Temas

Denuncias y enfrentamientos en el Sutep tienen motivos económicos

Amalia Palomino permanece en la secretaría provincial de Arequipa y detalla los ingresos que reciben sus colegas

Denuncias y enfrentamientos en el Sutep tienen motivos económicos

Denuncias y enfrentamientos en el Sutep tienen motivos económicos

08 de Junio del 2017 - 11:17 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Los enfrentamientos entre los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep), se agudizan. La secretaria provincial de Arequipa, Amalia Palomino, continuó ayer en funciones y no solo rechazó su destitución acordada por los integrantes del comité regional, sino que denunció intereses económicos, usurpación de funciones y presencia de maestros “fantasmas”.

DINERO. Palomino Pacheco reiteró que sus colegas del Sutep Regional tienen deseos de permanecer en el cargo para seguir cobrando 30 mil soles del techo presupuestal del Subcafae, dinero proveniente de los descuentos a los profesores por faltas y tardanzas.

En respuesta, el secretario regional, Luis Soto, aseguró que los recursos se gastan en las olimpiadas, viaje a reuniones y capacitaciones de docentes a Lima y otras actividades.

Palomino indicó que Soto Luque y José Carlos Vega, perciben aproximadamente 2 mil soles mensuales por ser delegados ante el Subcafae, mientras que el aludido Soto, respondió que son entre 2 y 4 reuniones que se realizan al mes y por cada una percibe una dieta de 500 soles.

La dirigencia regional también capta aproximadamente 6 mil 500 soles, por concepto de “cotización”, que proviene del descuento de un sol que se hace a los maestros nombrados, de los cuales 2 mil 300 soles tendrían que ser destinados al Sutep provincial para el pago de servicios básicos, pero el recurso no llega desde abril pasado. Al respecto, Soto, aseguró que en los últimos meses hubo un retraso y algunos problemas que impidieron la entrega.

Palomino también denunció ante la Fiscalía a nueve personas por usurpación de funciones, entre ellos Soto Luque, por elegir al comité organizador de la convención de profesores que se realizará este viernes y sábado, aunque fue suspendida tras el conflicto. Al final los dirigentes regionales eligieron el comité presidido por Jesús Catacota. “La función de convocar a la convención es de la secretaría provincial y no de la regional”, manifestó.

En esta convención se elegirá a la nueva dirigencia provincial, salvo que los aproximadamente 150 delegados asistentes, pidan que las lecciones se realicen de forma universal, es decir por voto secreto y bajo la supervisión del ONPE. Entonces, en dicha convención se fijaría la fecha de las elecciones.

Palomino Pacheco aseveró que participará como candidata en las elecciones.

FANTASMAS. La dirigente también señaló que habría al menos 500 maestros que figuran en las planillas, pero no enseñan. el director de la UGEL Arequipa Norte, Jorge Luis Choque, dijo que no respondería a una persona que está acostumbrada a mentir y desmintió la versión de Palomino.

Lea también: Crisis en el Sutep por enfrentamiento de sus dirigentes