Imagen
Imagen

Por interés energético, Egasa está liberando un metro cúbico de agua adicional a lo estipulado en el plan de descargas de las represas del Chili Regulado.

irregular. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, calificó como “descontrol” la actual descarga de agua desde esta cuenca.

Hace poco más de un mes se viene soltando 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) y de acuerdo al plan de descargas de Autodema, el caudal debe ser de 9 m3/s.

Al respecto, Martínez sostendrá mañana una reunión con el responsable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Lima para que se respete el esquema hidráulico de la Autodema.

Dijo que mientras no se tenga un volumen de reserva para el próximo año, la liberación de agua debe obedecer a un “caudal técnico” para no sufrir la escasez del líquido, experimentada a inicios de año.

“Si logramos reducir el caudal a 9m3/s, Autodema como operador del sistema hidráulico aplicará inmediatamente la nueva descarga...”, explicó.

¿Cuándo incrementar el caudal? No hay una fecha exacta, respondió.

El aumento del caudal responde a la existencia de la reserva de emergencia que se guarda cada año antes de la llegada de la temporada de lluvias.

TAGS RELACIONADOS