GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras una inspección, las autoridades y funcionarios de la provincia de Islay alertaron del alto riesgo de colapso que existe en el canal que distribuye agua a gran parte de la provincia de Islay, debido a las obras que ejecuta un ciudadano en el pueblo joven Francisco de Paula en el Centro Poblado Menor de El Arenal.

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada, Mejía, Mollendo, sostuvo que desde el último viernes se conoció de la remoción de material de un cerro donde se ubica el “canal de derivación”. La dirigente responsabilizó al propietario del predio José Rodriguez Núñez, quien ejecuta una obra con maquinaria pesada, lo cual habría desestabilizado la base de la infraestructura.

La responsabilidad caería en el poblador, por no respetar la faja marginal de 50 metros que exige la autoridad de agua ANA, y trabajar cerca a cinco metros.

El representante de Sedapar Wilmer López señaló que el terreno es inestable y arenoso por lo que existe el riesgo de que colapse el canal. “Se tiene que hacer un muro de contención en la parte que se ha socavado” indicó.

Para prevenir y determinar responsabilidades, el funcionario manifestó que tanto Sedapar como los representantes de la Junta de Usuarios Ensenada, Mejía, Mollendo, tomarán acciones.

De otro lado el gerente municipal del distrito de Deán Valdivia, Julio Tejada señaló que el propietario Rodriguez Núñez, que esta posible quiebra de 300 metros de la infraestructura hidráulica podría provocar que aproximadamente 50 mil habitantes se queden sin agua.

Además, refirió que no existe permiso o licencia de construcción para ejecutar la obra, pese a que se realizaron dos inspecciones. “Hay la intención del propietario, de abrir una nueva calle a su propiedad y eso está totalmente prohibido”, enfatizó.

Ante esta situación de realizó la denuncia policial y la advertencia de que se abstenga de la construcción, porque además, se había dañado a la tubería de agua que abastece a la población del Pueblo Joven “Francisco de Paula” y el parque de los Dinosaurios.

“El cerro ahora está debilitando, no es un cerro de roca es de tierra suelta, corriendo el riesgo de deslizamiento y el desabastecimiento de agua”, advirtió la secretaria Técnica Provincial de Defensa Civil, Guadalupe Suclla.

La dirigenta de la Junta de Usuarios, Marroquín León, aseveró que el propietario Rodriguez Núñez, tiene un predio de tres hectáreas y pretendería hacer habilitaciones urbanas. Además lamentó que la presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada, Mejía, Mollendo, Yecid Zeballos no haya asistido a la supervisión.  

TAGS RELACIONADOS