Detectan ocho botaderos clandestinos usados por cinco municipios distritales
Detectan ocho botaderos clandestinos usados por cinco municipios distritales

En la ciudad de Arequipa se detectaron, al menos, ocho botaderos clandestinos de residuos sólidos, pese a que su cierre debió darse hace tres años desde que empezó a operar el relleno sanitario de Quebrada Honda, ubicado en el distrito de Yura.

El gerente de Servicio al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Luis Nuñez, indicó que cinco comunas distritales estarían haciendo uso indebido de estos lugares.

“No puedo adelantar nada al respecto, tenemos que guardar en reserva el caso”, puntualizó.

Uno de los botaderos informales identificados es El Cebollar, en Paucarpata.

Ante ello, la comuna junto al Ministerio del Ambiente y Policía Ecológica emprenderán, en setiembre, operativos inopinados para el cierre de estos espacios. Los responsables serán denunciados penalmente por contaminación ambiental.

OPERACIONES. Al relleno sanitario de Quebrada Honda ingresa diariamente 750 toneladas de basura de las 18 municipalidades, entre las cuales Paucarpata y Chiguata se integraron recientemente a la lista para depositar basura.

Por cada tonelada, la comuna debe pagar 7.5 soles. “El objetivo no es lucrar con este bien, sino que con ese monto se cubre la del servicios básicoy el mantenimiento de la operatividad”, explicó el gerente.

No obstante, reiteró que los municipios no están cumpliendo con pagar por el servicio recibido.

La deuda total es de más de un millón de soles. Los deudores considerados morosos son los gobiernos locales de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Yanahuara y Yura.

La oficina de Recaudación Tributaria deberá emitir un informe final sobre el adeudo.

“Si no hicieron el refinanciamiento, nosotros no vamos dar el servicio de la disposición final del relleno sanitario”, advirtió.

Recorrido. La Comuna Provincial hará en setiembre un recorrido con los periodistas sobre las operaciones en Quebrada Honda.

TAGS RELACIONADOS