Imagen
Imagen

Luis Alberto Vásquez Álvarez, hijo del suboficial muerto a manos de una turba en Mollendo, exclamó ante su tumba ‘quiero justicia’. Tras cumplirse más de dos meses del hecho, parece que sus ruegos fueron escuchados.

Un grupo de efectivos de la Policía Nacional capturó ayer en un operativo especial, a quienes serían los presuntos responsables de golpear al extremo de dejar en coma al suboficial PNP Alberto Vásquez Durand, quien luego de tres días de agonía pereció en la mañana del 9 de mayo.

Junto al efectivo también quedaron malheridos otros tres agentes, quienes fueron destacados de otras regiones, durante las protestas en contra del proyecto minero

Captura. Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Arequipa, se trasladaron la mañana de ayer para concretar la intervención que culminó con la detención de Hugo Alberto Pozu Medina, Waldir Manuel Salazar Franco y Elard Evaristo Baquedano Valderrama.

Los tres sujetos fueron capturados en la ciudad de Mollendo y Alto Inclán, en cumplimiento a un mandato judicial expedido por el Juzgado de Islay para luego ser trasladados a la ciudad de Arequipa en horas de la tarde.

Los intervenidos junto a otros cuatro sujetos, quienes tienen orden de captura, son investigados por el presunto delito de homicidio calificado consumado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Hechos. En la mañana del 6 de mayo, un numeroso grupo de personas se enfrentó con la Policía en la parte alta de la ciudad de Mollendo. Provistos de piedras, palos y cadenas de metal comenzaron a agredir al grupo menor de policías, entre ellos el suboficial Alberto Vásquez Durand, Marco Castro Pancorbo, Víctor Gordillo Villarroel y Carlos Carbajal Bustios.

El primero terminó con la masa encefálica expuesta a consecuencia de los piedrazos lanzados; Castro Pancorbo terminó con la quijada destruida; en tanto Gordillo y Carbajal presentaban cortes y contusiones en cabeza y tórax.

Los tres últimos agentes fueron sometidos a dolorosos tratamientos, inclusive tuvieron que reconstruirle el rostro al agente Castro Pancorbo.

Pruebas. La intervención se realizó en coordinación con el Ministerio Público, en la ciudad de Mollendo, luego de recabarse numerosas pruebas durante la investigación.

Según trascendió, existirían testimonios por parte de testigos e imágenes sobre los momentos previos al ataque.

El jefe de la División de Apoyo a la Justicia (Divicaj), coronel PNP José Pérez, manifestó que la captura se logró gracias a un trabajo de inteligencia de la policía en coordinación con la fiscalía.

En tanto, explicó que los otros cuatro sujetos involucrados en el crimen estarían siendo ubicados para luego proceder a su captura.

Finalmente, se conoció que la Fiscalía pediría en las próximas horas la prisión preventiva de los intervenidos.

TAGS RELACIONADOS