En la institución educativa Coronel Francisco Bolognesi Cervantes N° 40049, del pueblo que lleva su nombre en el distrito de Cayma en Arequipa, el lema es Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar mi último esfuerzo, y es que aquí, tanto docentes como estudiantes, hacen honor a este parafraseo de la enseñanza dejada por el héroe nacional Francisco Bolognesi en la Batalla de Arica, el 7 de Junio de 1880, en plena Guerra del Pacífico.
Así como el ejemplar coronel se enfrentó a las tropas chilenas con una serie de limitaciones logísticas, esta comunidad estudiantil, 138 años después, lucha para vencer la ignorancia, sin la infraestructura adecuada ni el mobiliario suficiente.
Correo llegó hasta este colegio, ubicado en la parte alta del distrito de Cayma, en el pueblo Francisco Bolognesi, donde hoy, en el Día de la Bandera, 882 estudiantes celebran el 57° aniversario de su plantel, y este domingo realizarán un concurso de danzas.
En este institución, 420 niños cursan primaria y 50 el nivel inicial en el turno de mañana, mientras que 412 están en el nivel secundario, en el turno tarde. Si tuvieran suficientes aulas, habría un solo turno.
“Tenemos que dar dos turnos, no tenemos aulas para acoger a todos en la mañana como debería ser”, narró la directora del colegio, Juana Arenas Pacheco, mientras nos muestra un pabellón de cinco aulas antiguas, donde, para evitar que el agua de la lluvia se filtre, cubrieron los techos con geomembrana.
El subdirector del plantel, Miguel Farfan Cuba, señaló que sin duda necesitan un nuevo colegio o infraestructura renovada, porque la que tienen cumplió su tiempo de vida útil, incluso las aulas, cuyos techos están cubiertos con geomembrana, deberían ser demolidos, según Defensa Civil. “En el 2001, con el terremoto, todas las aulas fueron afectadas, y solo las reforzaron”, dijo.
El plantel dispone de 23 aulas, de las cuales solo diez están en buen estado y más del 50% deben ser reemplazadas, por ahora solo fueron pintadas gracias a los fondos del Programa de Mantenimiento del Ministerio de Educación. Además, disponen de dos ambientes prefabricados, uno lo ocupa el 4to grado de primaria A y el otro, el 2do grado A.
La necesidad en dicho recinto es clamorosa, hasta la directora y el subdirector comparten un pequeño ambiente como oficina, el área administrativa no existe. Tampoco tienen laboratorios, los cursos de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) se dictan en aulas que fueron acondicionadas.
La biblioteca solo es un sueño, el único ambiente que tienen sirve para almacenar libros. “Aquí los estudiantes no tienen un espacio para leer, y solo pueden pedir libros para llevarlos al aula”, refirió Miguel Farfán.
BLOQUEADOS
En el 2014 fueron beneficiados con la implementación de cañones multimedia a cargo de la Municipalidad Distrital de Cayma, en la gestión de Oswaldo Muñiz, pero el problema es que hasta la fecha no han liquidado el proyecto, por consecuencia, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no acepta que presenten otro plan ni llegue más apoyo.“Esto nos dificulta para hacer el trámite en el Gobierno Regional para tener nuevos ambientes. Estamos trabados”, explicó Farfán Cuba tras revelar que han solicitado al alcalde Harbeth Zúñiga que se agilice este proceso, objetivo no logrado por los problemas pendientes con la empresa y, al momento, esto se encuentra en auditoría.
La falta de aulas nuevas para los 50 niños de nivel inicial de 4 y 5 años es otro problema. Según el director, el Programa Presupuestal de Incremento en el Acceso a la Educación Inicia 2016, debió construirles aulas para atender a estos menores, pero hubo problemas en la UGEL Norte, que no edificó la infraestructura, aduciendo que muy cerca del plantel hay otro centro inicial. “Había presupuesto para las áreas recreativas, pabellón administrativo y aulas, no sabemos a dónde fue ese dinero, pero no construyeron nada. Actualmente, los niños estudian en aulas antiguas”, dijo tras señalar que esto es de conocimiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El subdirector señaló que la UGEL Norte ha pedido la devolución de los ambientes que fueron prestaron al CEO Deán Valdivia en 1975, entre ellos un teatrín y tres aulas. “Queremos la devolución de nuestro local, porque necesitamos más ambientes”, dijo.
MOBILIARIO. Respecto al mobiliario, Farfán recordó que la última vez que recibieron carpetas y sillas fue en 2012- 2013 por Intervida y el Ministerio de Educación, pero les dieron 40 sillas y 20 mesas para 882 estudiantes. Todo lo que usa el plantel son carpetas reparadas, muchas fueron donadas por el colegio San Juan Bautista de La Salle, universidades e institutos superiores.
Hoy celebran su 57° Aniversario
Por su aniversario realizarán concurso de conocimientos, declamación, dibujo y pintura.
Pero, para el domingo 10 del presente, tendrán un concurso de danzas autóctonas donde participan todos los estudiantes. Dicha fiesta se realizará en el patio del plantel.