Día de la Madre: el bonito gesto de las internas con niños con discapacidad (VIDEO)
Día de la Madre: el bonito gesto de las internas con niños con discapacidad (VIDEO)

En una ceremonia especial, las 147 internas del Establecimiento Penitenciario de Mujeres-Arequipa celebraron ayer el . En el acto participaron niños con discapacidad y adultos mayores del albergue San Vicente de Paul, quienes recibieron regalos por parte de las internas.

“Todos los años ellas han recibido regalos hechos por las mujeres, tales como artesanías y tejidos, pero este año también acompañaron a las personas que lo necesitan”, contó emocionada la directora regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Eufemia Rodríguez Loaiza.

El 95% de internas tienen entre 1 a 2 hijos, los mismos que podrán visitarlas hoy.

4 internas viven con sus hijos al interior del establecimiento penitenciario

BENEFICIOS. Rodríguez Loaiza detalló que el 87% de las internas ha recibido sentencias, el resto cumple prisión preventiva. 13 de ellas fueron sentenciadas por parricidio (asesinato de algún familiar).

“Reciben asistencia emocional en el Órgano Técnico de Tratamiento del penal conformado por psicólogas y asistentas sociales, todas salen rehabilitadas. El Poder Judicial debe en algunos casos considerar para ellas los beneficios penitenciarios”, dijo.

Contó que en el presente año se desarrollaron dos mesas de trabajo con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa, para evaluar estos beneficios en casos donde el delito fue parte de un impulso y no algo planificado. Los delitos más frecuentes por el que cumplen condena son robo agravado, tráfico de drogas y parricidio.

Empresarial. El 26 de mayo, se desarrollará el “Desayuno Empresarial” donde fueron invitados 50 empresarios.

TAGS RELACIONADOS