Arequipa es considerada una de las ciudades más peligrosas para las mujeres del Perú pues se estima que este año lleguen a más de 50 mil procesos de violencia familiar en la región y hasta setiembre sucedieron 21 feminicidios. De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de la Corte Superior de Justicia Arequipa, Rita Valencia, hay 15 jueces que dictan medidas de protección y 8 en provincias.
Previo a la pandemia por la covid19, registraban 30 mil procesos al año, en el que más del 50% era de violencia contra la mujer, no obstante, este año se incrementó. Indicó que esta cifra demuestra la cantidad de personas que se atreven a poner una denuncia para no ser una víctima más.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 24 de noviembre
Sostuvo que la cantidad de magistrados en esta área es insuficiente, pero quien decide cuantos más pueden ser nombrados, depende del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en Lima, basándonos en el presupuesto que es aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual sería limitado. El presupuesto para el 2024 está en proceso de discusión y espera que se pueda nombrar a más magistrados.
“Se necesitan más jueces, pero se está haciendo todo lo posible, pero en casos extremos se les da a las personas el botón de pánico para que puedan presionar cuando se sientan agredidos o en situación de amenaza y la Policía acuda de inmediato. Dictar una medida de protección no demora más de 48 horas desde la denuncia que ingresa a una comisaría, se deriva aun poder judicial y se dicta la medida”, dijo.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde están? Arequipa es la cuarta región del país con más mujeres desaparecidas
Es por ello, que las actividades para la sensibilización sobre este problema son importantes, por lo que ayer se realizó una marcha en la ciudad por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El punto de reunión para esta marcha se dio en la plaza Mayta Cápac, en el distrito de Miraflores, hasta llegar al frontis de la feria El Altiplano, donde se llevó a cabo la feria denominada, “Llapanchikpaq Justicia”.
En esta feria, servidores judiciales pudieron hacer seguimiento a expedientes y prestar orientación psicológica y social personalizada. Destacaron como en otras oportunidades, la participación del Ministerio Público, RENIEC, CEM, Ministerio de Justicia, Comisaria de Miraflores, Seguro Integrado de Salud, Consultorio jurídico gratuito de la Universidad Católica de Santa María y Registros Públicos.