Temas

Doctor Pinocho: esto es lo que hacen para conquistar a pacientes (FOTOS Y VIDEO)

Conozca la historia y las actividades que realizan los miembros del escuadrón Doctor Pinocho.

06 de Octubre del 2016 - 14:16 » Textos: Nery Alemán » Fotos: Nery Alemán

Medio centenar de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa quieren marcar la diferencia y ser, cuando llegue el momento, médicos con buena actitud.

La sonrisa debe ser parte del tratamiento aplicado a nuestros pacientes, eso ayuda mucho”, dice Ximena Huamaní Condori, presidenta del voluntariado Doctor Pinocho, integrado por futuros médicos de todos los niveles en la casa santamariana.

Hace 7 años la idea nació como parte de los programas de extensión social de la UCSM, ahora la organización es autogestionaria y aunque recibe parte de recursos de la universidad, el grueso proviene de gestiones, donaciones y el efectivo de sus propinas.

Su labor es acercarse a la población de forma amical e impulsar el interés en la prevención de enfermedades.

Para no caer “espesos”, sino más bien captar la atención del público, han ensayado todas las técnicas del clown. Aunque al inicio usaron narices de Pinocho, el personaje del cuento, hoy migraron a las de payaso que bien armonizan con orejas de ratón.

Como jugando, cada año logran que por lo menos 300 estudiantes se dejen tomar muestras de sangre para la prueba de VIH y salgan de la duda. ¿Han encontrado nuevos casos?, “sí”, responde Luis Gamero Oppe, vicepresidente de la organización.

Recorren los centros comerciales donde su propósito es animar a las personas a dejarse medir la glucosa e informarse sobre los riesgos de desarrollar diabetes. Para captar el interés de los asiduos compradores, ejecutan “flash mob”, y tal rayos de energía, cantan singulares composiciones cargadas de mensajes sobre la importancia de prevenir las enfermedades.

También lea: Gobernadora de Arequipa es trasladada a hospital

Así son estos estudiantes, alegres, convencidos de que los médicos deben dar atención con calidad y calidez a sus pacientes, porque una sonrisa bien puede alivar los pesares, a diferencia de las caras largas y los ceños fruncidos.

En el Día de la Medicina Peruana (5 de octubre), con asesoría de sus profesores, los médicos Wilfredo Pino Chávez y Noemí del Castillo Solórzano, se preparan para estar en los próximos días en el mall Aventura Plaza, en busca de personas en riesgo de contraer enfermedades.

Lo más leído