Doris Cornejo: "El periodismo me absorbío y no pude salir"
Doris Cornejo: "El periodismo me absorbío y no pude salir"

Madre de familia y catedrática, publicó tres libros y actualmente es corresponsal de uno de los medios televisivos más influyentes a nivel nacional. 

Doris Cornejo es una periodista de pura cepa en , anhela conocer al papa Francisco y visitar Tierra Santa. A continuación su entrevista, a propósito del Día del Periodista que se celebra este 1 de octubre.

¿Cómo inició su aventura en el periodismo? Empecé a los 17 años, sin terminar la universidad, conseguí prácticas en radio Nevada donde se reportaba desde el lugar de los hechos por medio de un teléfono público... después ingresé a Concordia en un programa criollo, entrenaba todo el día para decir la hora (risas) luego de 2 semanas nos dieron un espacio de contenido turístico.

¿Siempre quiso estudiar periodismo? En el colegio yo era tímida, pero muy intelectual, quería estudiar Historia, Literatura, Filosofía, pero en la Universidad Católica, la especialidad que más se ceñía a mí, era periodismo (...) aposté por el periodismo con la proyección de estudiar psicología o filosofía, pero el periodismo me absorbió y no pude salir.

Profesionalmente, ¿en qué medio empezó? En canal 8, cuando salí de la universidad no tenía muy claro cómo era el tratamiento de la noticia, en realidad yo creo que desde que entré a la televisión nunca más volví a salir hasta ahora (...) ahí estuve 5 años, que fueron fundamentales para mi formación.

¿Cómo era el periodismo en aquella época? Se tenía que romper esquemas, no se entrevistaba a las fuentes de siempre como autoridad, políticos, gremios, ahí se tenía que entrevistar a la gente, me acuerdo de un segmento que todo el mundo se reía, era “El hueco del día”, donde se presentaba el sitio donde había un hueco grande que no era solucionado por el municipio y decíamos: “El hueco del día está en tal cuadra, tal sitio” y al día siguiente ya estaba tapado y la gente nos empezaba a llamar.

¿Cómo empezó a enseñar? Renuncié a Canal 8, inmediatamente me contrataron como docente en la Universidad Católica de Santa María (1992), fui directora de prensa, conductora del programa y a la vez corresponsal para Lima durante dos años en un canal de Arequipa que repetía la señal de Global Televisión (Canal 4).

¿Nunca dejó de lado la televisión? No, en 1999 ingresé a Canal N, voy 17 años realizando transmisiones en vivo vía satélite.

¿Cuál fue el hecho más duro que le tocó vivir? El “Arequipazo” fue terrible, tenía que transmitir muchos días desde un “campo de guerra” (silencio) uno de esos días era el cumpleaños de mi hijo menor y no pude estar, pase varios cumpleaños fuera de casa, él dibujaba mi imagen en una cartulina cuando me veía en la tele (...). Otro hecho fue la masacre en Ilave, casi nos toman como rehenes porque nosotros perdimos la señal a medio camino, no sabíamos qué sucedía ahí, tuvimos que contratar a un traductor aimara para hacer las transmisiones sin que nos hagan nada.

¿Alguna vez se arrepintió de ejercer la carrera? No, nunca me he arrepentido de ser periodista.

¿Cuales fueron las personajes más resaltantes que logró entrevistar? He entrevistado a todos los presidentes del Perú desde el gobierno de Belaúnde, en presidentes extranjeros, el de Venezuela, Chávez, el presidente de Chile...

¿A quién le gustaría entrevistar? Siempre quise entrevistar al Papa, ese es mi anhelo hasta el momento (...) derrepente ir al Vaticano, es una ilusión visitar Tierra Santa, compartir o entrevistar al Papa.

¿Y su fiel acompañante? (Risas) A “Pocho” (apelativo de su esposo y camarógrafo, Carlos Torres) yo lo conocí en Canal 8, enamoramos 4 meses y nos casamos (1990) de ahí no nos volvimos a separar... él ha sido un complemento estupendo, pienso que nadie más habría podido soportar el ritmo que lleva un periodista.

¿Qué consejo le daría a los nuevos periodistas? Los periodistas somos profesionales del mundo para el mundo, por casualidad estamos en un sitio, pero cuando ejerzamos debemos cumplir el reto de defender los derechos de la ciudadanía y promover el desarrollo.

  • 2 hijos son el motor y motivo para Doris: Carlos y Gabriela.
  • 1999 ingresó a Canal N como corresponsal de Arequipa.
Doris Cornejo Paredes. Empezó a enseñar periodismo en la Universidad Católica Santa María en 1992. Con maestría en Educación Superior y doctorado en Ciencias Sociales. 

TAGS RELACIONADOS