Arequipa: Agricultores del Valle de Tambo claman por apoyo
Arequipa: Agricultores del Valle de Tambo claman por apoyo

“Los antimineros (pobladores que rechazan el proyecto ) se metieron dentro de mi local, botaron la puerta y se fueron. A una compradora de arroz que estaba en mi local la manosearon como les dio la gana... se habían metido a mi propiedad tres camiones llenos de gente... son peones y otros que alquilan tierras y ahora el Gobierno los apoya mientras a los verdaderos agricultores, dueños de tierras, no”, narró Juan Cárdenas miembro de la Asociación de Regantes del Manantial La Palma - Islay de la región.

drama. Como él, más de veinte agricultores, miembros de asociaciones y Juntas de Usuarios de Regantes se encuentran excluidos y desamparados. Ayer, el gerente regional de Agricultura - Arequipa, Mirko Avendaño, organizó una reunión con agricultores del valle de Tambo para solucionar la problemática de la producción de arroz

La cita estuvo pactada para las 10:00 horas, se invitó a presidentes de las Asociaciones y Juntas de Usuarios de Islay, autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y directores de Agro Rural y Agrobanco, estas últimas tres instancias no asistieron.

"“Es una decepción, los pacíficos no recibimos apoyo pero los violentos sí, el Gobierno nos da la espalda es la segunda vez que no asisten, parece que hay que quemar llantas y romper vidrios para que se reúnan con nosotros los verdaderos productores, los dueños de la chacra”", expresó un agricultor de La Pascana que evitó dar su nombre por temor a represalias.

Informe. Al parecer el Gobierno Regional de Arequipa estaría siendo desestimado por la instancia nacional pues según un informe emitido por el subgerente regional de Agricultura, Julio Herrera, el 4 de junio funcionarios del Minagri y directivos de Agrobanco mantuvieron reunión con el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz. En esta cita según comunicó el funcionario no se encontraba personal del GRA además de la no presencia de presidentes de asociaciones y juntas de usuarios.

“El burgomaestre de Deán Valdivia y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo fueron los responsables de la violencia y ahora fungen como salvadores, ahora pretenden desconocer todo el trabajo que venimos haciendo con los verdaderos agricultores del Valle de Tambo”, dijo Herrera.

Auxilio. Hasta el momento el 60% de 4 mil 500 hectáreas de siembra de arroz ha sido cosechada, el otro tanto, no. Los agricultores según informe de Avendaño tienen problemas en este proceso pues no tendrían el dinero suficiente para el pilado y distribución de cereal. "“No tienen dinero, estamos viendo la posibilidad de ayudarlos mediante la modalidad de warrant, es decir que pongan su cosecha como garantía para obtener nuevos préstamos"”, explicó Avendaño. Por la falta de recojo de arroz fuera de tiempo 12 mil toneladas se perdieron, esta producción se encontraría regada en la tierra producto de la madurez.

Los problemas ahora no solo se han limitado a la cosecha de arroz, también al estado de los canales de regadío.

La gerencia no realizó trabajos de colmatación... pero al parecer los alcaldes no presentaron proyectos de desarenado o de infraestructura porque enfocaron su trabajo en otros intereses"”, declaró Avendaño. En el caso de la Comisión de Regantes de San Juan de Catas y Machones no tienen agua.

El motivo sería que durante el tiempo de las manifestaciones los canales se llenaron de arena, hoy según agricultores de la zona no tienen agua. “Cada año se llena de arena, necesitamos un desarenador, sin embargo ningún alcalde ha presentado proyectos de mejoras al gobierno regional o al Estado”, dijo un socio de la comisión de regantes.

Política. Después de haber escuchado por más de dos horas a los agricultores, Avendaño pidió al Ministerio de Agricultura tener mayor acercamiento con las juntas de riego y no politizar el tema. “No debemos politizar la agricultura”, expresó. Además mencionó que existen dirigentes de Islay que estarían desestimando al Gobierno Regional de Arequipa en pos de un interés personal.

Siembra. Respecto a la siembra de la papa en el valle de Tambo manifestó que se tiene planeado mediante el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) reemplazar aproximadamente 600 hectáreas proyectadas para papa por quinua, cebada o maíz forrajero.

Para lograrlo se acudiría a Agro Rural y Agro Banco. La modalidad consistiría en que los agricultores mediante la asociatividad entreguen como garantía su producción de arroz.

La propuesta serían entregada por la misma gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio al Ministro de Agricultura, Juan Benítez Ramos.

Miedo. Al finalizar la sesión, cerca del medio día algunos de los asistentes sin dar a conocer su nombre contaron que existen grupos que ocultan su rostro y realizan actos vandálicos. “Andan en camionetas o camiones en grupo, se roban arroz o piden sin temor a nada”, expresó un tímido agricultor que pidió al gerente regional de Agricultura su intervención.

Una señora narró que se encuentra al borde de la quiebra. Según dijo, durante la protesta un grupo de manifestantes al conocer su posición respecto al proyecto Tía María ingresó a sus tierras y quemó parte de su cebolla.

Necesito ayuda señor Gerente, no tengo nada y ahora nadie me quiere ayudar”, expresó sollozando. “El Banco Agrario se ha unido con los alcaldes, ahí los miras a todos los huelguistas haciendo fila y con contratos de arriendo están recibiendo 14 mil soles parece que se está comprando conciencias, me da la impresión... Y ese dinero no lo van a devolver porque no son dueños de chacra”, dijo un ofuscado Juan Cárdenas agricultor del Manantial La Palma.

La reunión realizada en las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura - Arequipa, culminó en medio de las expectativas de solución de los verdaderos agricultores del valle.

TAGS RELACIONADOS