GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Universidad San Martín de Porres en marzo cumplirá un año desde que inició sus actividades en . Jaime Mujica, director filial sur de la institución, sostuvo que el principal reto al frente de la casa superior de estudios es mantener el estándar de calidad educativa que tiene ganado la universidad en Lima y Chiclayo.

¿Cómo consigue estar al frente de la Universidad San Martín en Arequipa?

La Universidad San Martín de Porres ha sido autorizada para funcionar en Arequipa hace 10 o 12 años… para que pudiera funcionar en Arequipa, ellos (los dueños de la universidad) tenían que mantener el mismo estándar de calidad que tienen en Lima y en Chiclayo. Les resultaba complejo asumir el reto, de seleccionar a la gente, de tener que buscar a las personas que dirijan la universidad, y es así que en una conversación que tuvimos con ellos, después de dos o tres visitas llegamos a acuerdo de abrir la San Martín.

¿Dónde está funcionando la institución?

La universidad está a mi cargo, y en el local que tenemos provisionalmente está ubicado en la calle La Merced. En marzo inauguramos el campus en Tahuaycani, que tendrá 62 aulas, 20 laboratorios acorde a los estándares de la universidad… este local podrá albergar a 5 mil alumnos lo que nos permitirán estudiar dos años más… tenemos un terreno de 40 mil metros cuadrados, esa es la segunda etapa del campus universitario.

¿Desde cuándo está funcionando la universidad en Arequipa?

Desde marzo del 2016

¿Cuál es la evaluación del primer año de funcionamiento?

Ha sido exitoso… te debo comentar que la convocatoria fue grande. Y como dato, el porcentaje de deserción en las universidades es de un promedio del 30%, nosotros apenas y llegamos al 5%. El nivel de exigencia es alto, y es por la imagen positiva que tiene la universidad en Arequipa.

¿Es un buen mercado?

Sí. Se hizo un estudio en Lima a nivel de la institución. Más de mil 500 estudiantes de los 38 mil que tiene la San Martín, provenían de la región sur y Arequipa, y que ahora tienen la oportunidad de hacerlo en la filial.

¿Cuántas carreras y estudiantes ofrece la universidad en Arequipa?

Tenemos 12 carreras funcionando. Arquitectura, Ingeniería civil, Ingeniería de computación y sistemas, Ingeniería industrial, Administración, Administración de negocios internacionales, Marketing, Contabilidad, Turismo y hotelería, Derecho, Psicología y Odontología. De acá un año debemos estar iniciando con una de las carreras insignias de la San Martín, Medicina. Son mil 100 estudiantes que tenemos. La universidad solo ofrece dos procesos de admisión en el año.

¿Cómo va el proceso de licenciamiento de la universidad?

La universidad ha pasado un proceso de evaluación a nivel académico, administrativo y de infraestructura, y logró el licenciamiento por parte de la Sunedu. Se ha concluido el proceso y estamos dentro de las 8 a 10 universidades que están licenciadas en el Perú. El licenciamiento no es de Lima, es de las tres sedes. Si hay una falla en una de los locales, inmediatamente debe subsanarse. En poco tiempo debe formalizarse el licenciamiento.

¿Y la acreditación cómo va?

La acreditación es un proceso que se lleva ante el Sineace o ante organismos internacionales. La Universidad San Martín de Porres tiene acreditadas todas sus carreras y con convenios internacionales con más de 50 universidades del mundo…

¿Cuál es el reto al frente de la universidad? 

Es mantener el estándar de calidad. La San Martín es la segunda universidad en ocupabilidad. Quiere decir que las empresas para escoger a sus trabajadores, no les interesa el título, sino de qué universidad ha egresado, y la universidad está en segundo lugar, luego de la Católica de Lima… está rankeada entre las principales universidades del Perú, con todas sus carreras estandarizadas internacionalmente.

¿Tiene alguna proyección para este año?

Vamos a implementar un consultorio jurídico y una clínica odontológica como parte de nuestro servicio a la comunidad.

TAGS RELACIONADOS