El sillar de las canteras de Añashuayco de Arequipa está considerada entre los primeros 100 lugares del Patrimonio Geológico Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas junto a ella están los depósitos piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d. C., en Calicanto-Moquegua.
TE PUEDE INTERESAR: Arequipa recibe al primer crucero internacional después de 2 años de pandemia
La propuesta del sillar o Ignimbrita, en esta evaluación realizada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés) fue realizada por el INGEMMET representados por Rigoberto Aguilar y Diego Medina.
Más de 250 especialistas de 40 naciones y diez organizaciones internacionales, representando diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, han participado en la selección de estos 100 primeros geositios mundiales, con el apoyo y soporte de la UNESCO. Se propusieron 181 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por 33 expertos internacionales. El resultado de este ambicioso proceso de colaboración es la lista de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS.
Un Lugar del Patrimonio Geológico mundial de la IUGS contiene elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia, y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a través de la historia.