La falta de agua para regar los cultivos en la zona de la irrigación La Joya Nueva y Joya Antigua en Arequipa ha llevado a que los agricultores de la Cuenca Chili acudan a la Fiscalía para que se respete las licencias de agua y la empresa minera Cerro Verde deje de captar mil litros de agua por segundo.
“Ha empezado la guerra por el agua”, enfatizó ayer el presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Nueva, Teófilo Barreda, en referencia a la queja que tienen contra la minera.
El presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, Jose Luis Muñoz, manifestó que solo en diciembre han perdido cerca de 30 millones de soles entre los aproximadamente 5 mil agricultores debido a la falta de agua.
De acuerdo a la licencia que tienen deberían recibir 5 mil 920 litros por segundo, pero solo captan 4 mil 900. “El agua no llega, no nos alcanza y los productos se secan”, precisó Muñoz.
DISTRIBUCIÓN. El gerente Técnico de la Junta de Chili Regulado, Ronald Valverde explicó que de acuerdo al Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica en la Cuenca Quilca- Chili la licencia de agua de Cerro Verde es mil 160 litros por segundo, pero capta mil litros más para la prueba de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada. Dicha autorización fue hasta diciembre y según los agricultores sin el permiso de los chacareros, sino por disposición de Sedapar.
El pedido de los dirigentes es que la minera deje de captar esta última cantidad de agua y ese caudal discurra por el río Chili para que llegue hasta La Joya.
INTERCAMBIO. El dirigente de La Joya Antigua, José Luis Muñoz pide una solución más drástica. “Que Cerro Verde deje de captar agua limpia para su operación (1, 160 l/s) y que use el agua tratada en la PTAR La Enlozada (1,000 l/s). Finalmente la minera no necesita agua limpia para sus operaciones, los agricultores sí”, concluyó. Según el dirigente, sería como una modalidad de intercambio, considerando que hay escasez y los agricultores tienen la prioridad, después del consumo poblacional.
FISCALÍA. Ante esta problemática, la fiscal de Prevención del Delito Ana Cecilia Cordero, exhortó a los usuarios de la Cuenca Chili, entre ellos Sedapar y Cerro Verde, a cumplir estrictamente el Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica y su plan de distribución para evitar el delito de usurpación del curso de las aguas.
PÉRDIDAS. El presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Regulada de Chili, Juan Álvarez Chávez, informó que de 6 mil 900 hectáreas solo sembraron 4 mil.