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Empresarias crecen en el sector textil gracias a la asociatividad

Mujeres recibieron el reconocimiento de la Asociación Internacional de la Alpaca por el trabajo que realizan en equipo.

Empresarias crecen en el sector textil gracias a la asociatividad

Empresarias crecen en el sector textil gracias a la asociatividad

24 de Agosto del 2016 - 18:57 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Trabajar en asociatividad, es algo complicado, pero las mujeres que integran el consorcio Uknitco en Arequipa lo han logrado y hace 4 años que trabajan en el sector textil.

La gerenta del consorcio Virginia Málaga, señala que las 7 empresarias se unieron para lograr mayores exportaciones, ampliar el mercado y participar en ferias internacionales.

“Tenemos relación con toda la cadena productiva del textil, desde los productores alpaqueros, hasta el cliente final”, manifestó.

La presidenta del consorcio Adriana Calatayud, informó que esta asociatividad les permite trabajar en equipo y atender las necesidades del mercado porque en el grupo una de las socias se encarga de la contabilidad, otra de las ventas, de la exportación (por su dominio del inglés) y otra socia es responsable de la productividad.

Precisamente este trabajo en asociatividad, permitió que Uknitco reciba un reconocimiento, durante las celebraciones por el Día de la Alpaca que se celebró a inicios del mes por parte de la Asociación Internacional de Alpaca (AIA) y otras instituciones.

NORMAS. Las socias del consorcio, piden el apoyo de las autoridades para emitir algunas normas que les permita laborar mejor, como un reglamento para que puedan trabajar con el sistema financiero. “Los bancos no quieren trabajar con personas en asociatividad, quieren a una persona o empresa directa que asuma responsabilidades, por temor a que esta unión se rompa en cualquier momento”, dijo Calatayud.

De igual forma, Virginia Málaga pide el apoyo del gobierno para un asesoramiento, pues necesitan de una persona externa que les ayude a tomar mejores decisiones. A este pedido se suma a realizar una mejor promoción de la fibra de alpaca en el mercado de Europa. “Las personas desconocen de la fibra de alpaca, por lo tanto no aprecian la calidad del producto”, añadió Málaga. 

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