Temas

En Valle de Tambo exigen dotación completa de agua de Pasto Grande

Agricultores no están conformes con la asignación que estimó la Autoridad Nacional del Agua (ANA)
En Valle de Tambo exigen dotación completa de agua de Pasto Grande

En Valle de Tambo exigen dotación completa de agua de Pasto Grande

30 de Julio del 2017 - 09:29 » Textos: Gisela Vilca

Los agricultores del valle de Tambo no aceptarán la dotación de 3.6 hectómetros cúbicos (Hm3) de la represa Pasto Grande, tal como lo determinó la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina- Ocoña.

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, precisó que exigirán los 8.2 hectómetros cúbicos que les corresponde, tal como lo estipula el Decreto Supremo N° 002-2008-AG.

DÉFICIT .“En la junta hay 1,300 agricultores que exigen la dotación completa, no aceptaremos más burlas. Además, nosotros tenemos un déficit de 22 hectómetros cúbicos de agua al año y los 8.2 hectómetros cúbicos es lo mínimo que nos dieron, y queremos que se respete”, refirió el dirigente agrario.

Señaló que tras haber sido reelecto como Presidente de la Junta de Usuarios, esta es su prioridad. Para fortalecer ese pedido se reunirá con los presidentes de La Enseñada Mejía Mollendo, Marilú Marroquín, y Jaime Rodríguez, de La Punta de Bombón.

Precisó que aún no fueron notificados por la AAA Caplina Ocoña, pero una vez que lo hagan, darán a conocer su respuesta y la apelarán porque no están conformes con esta disposición emitida ya hace dos semanas.

La temporada de estiaje en el valle empezará a partir de setiembre hasta diciembre, pero a partir de agosto se gestionará el suministro en su integridad. Cornejo dijo que este año, sí harán respetar sus derechos ante el agua.

En dicho lugar se irrigan cerca de 10 mil hectáreas de productos de pan llevar, siendo el arroz el más sensible.

  • 2 mil agricultores hay en las juntas de La Punta de Bombón y La Ensenada Mejía.

ANA. Como se recuerda el año pasado, el proyecto Pasto Grande no otorgó agua a Tambo: ANA lo multó con 100 UIT.