Imagen
Imagen

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet informaron que la actividad eruptiva del Sabancaya, presenta las mismas características de la erupción registrada entre 1986 y 1997 y podría prolongarse por varios años.

Desde que se inició la actividad eruptiva del volcán, las caídas de cenizas son frecuentes, las mismas que viajan a más de 30 kilómetros del macizo con dirección noreste, este, sureste y sur, afectando principalmente zonas cercas al Sabancaya.

También se ha registrado la caída de cenizas en poblados cercanos al valle del Colca como en los distritos de Achoma, Yanque, Chivay, Tuti, Sibayo y Callalli y en el centro poblado de Canocota.

Según el informe técnico de la actividad eruptiva del Sabancaya el sismo principal se registró el 2 de noviembre con una energía de 13 MJ, considerado como el desencadenante de las primeras explosiones continuas que presentaría luego el volcán. Del 6 al 28 de noviembre se han apuntado 838 señales asociadas a explosiones, entre 6 y 12 explosiones con mayor energía y recurrencia.