Temas

Erupción del volcán Sabancaya se incrementa

Cenizas llegan a 10 kilómetros de distancia y afecta a zonas de Parjo, Cajamarcana y Callalli

Erupción del volcán Sabancaya se incrementa

Erupción del volcán Sabancaya se incrementa

09 de Noviembre del 2016 - 11:00 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Nelly Hancco

El último domingo, el volcán Sabancaya ubicado en Caylloma-Arequipa despertó tras 18 años y erupcionó lanzando a la atmósfera 7 mil toneladas de dióxido de azufre

Según información registrada recientemente por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), la emisión de cenizas persiste y hoy afecta a los pobladores de las zonas Parjo, Cajamarcana y Salalli porque la dirección del viento cambió hacia el sureste del volcán

Además, la altura de la expulsión de cenizas alcanzó a los 2 mil metros de altura sobre el cráter, hasta ayer llegó a mil 500. De igual forma, este material contaminante se expanden a 10 kilómetros de distancia del volcán, mientras que hasta ayer llegó a 7 kilómetros.

Según la responsable del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Luisa Macedo Franco, informó ayer que aún los vulcanólogos no pueden establecer si esta expulsión es parte del ascenso del magma o es un proceso de liberación del conducto principal del edificio volcánico.

COMPORTAMIENTO. En caso se intensifique la actividad en el interior del edificio volcánico, se espera la expulsión de lava, la cual avanzará por los laterales del volcán a una velocidad de un kilómetro en diez horas. Este material será viscoso y además saldrá en forma de rocas semisolidificadas y a su paso quemará todo lo que encuentre, debido a que al entrar al contacto, la atmósfera y el suelo mantendrá una temperatura de 700 grados centígrados.

Macedo Franco explicó que la característica del Sabancaya es que es un volcán explosivo, por lo que al erupcionar la lava no sale a manera de flujo, sino en forma de ceniza pulverizada, este material trae mucho gas de azufre y ello contamina el suelo y el agua. Por lo tanto, si el recurso hídrico contaminado con esta ceniza es consumido por el ser humano, sufrirá problemas gastrointestinales y pulmonares.

Asimismo, la ceniza contiene elementos en tamaños pequeños como la obsidiana (conocida como vidrio volcánico) la cual mantiene una alta concentración de silicatos alumínicos y al entrar en contacto con los ojos del ser humano o algún animal, raya la córnea y causa ceguera.

El director del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, aseveró que la dirección del viento podría cambiar hacia el norte en cualquier momento, por tanto la población de Caylloma debe estar preparada.

Según el reporte del OVI, las rafagas de viento se dirigieron hacia la zona suroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora por lo que las cenizas que emite el volcán cayeron en un radio del 20 kilómetros, área que no son habitadas.

Estado. El Ingemmet mantiene la alerta Amarilla sobre el volcán, debido a que no afectó aún a la población.

Origen del Sabancaya. Se creó en el pleistoceno superior y es el volcán más joven de la cadena que existe en el valle del Colca y circundantes.

  • En setiembre de 1750 se registra por primera vez una erupción del volcán
  • El 15 de abril de 1991, luego de 200 años se registra gran actividad.

Lo más leído