Esta es la lista de fiscales que son evaluados en Arequipa para su ratificación
Esta es la lista de fiscales que son evaluados en Arequipa para su ratificación

Un total de 46 magistrados de , 5 jueces y 41 fiscales serán evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para determinar su ratificación o no al cargo. En esta segunda convocatoria, el Pleno del CNM ha previsto calificar a 110 magistrados a nivel nacional. 

El proceso comenzará desde el 25 abril hasta el 22 de junio, según cronograma. La primera convoatoria se desarrolló en febrero.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Arequipa (AMA), Nímer Marroquín, dijo que estas evaluaciones se cumplen cada 7 años desde que se da el nombramiento de los jueces y fiscales. Sin embargo, indicó que deberían ser permanentes y anuales, tal como lo ha manifestado este organismo.

Más fiscales. En la relación se han considerado a 5 jueces del área penal, tanto de la provincia de Arequipa como de Caylloma. Entre ellos se encuentran la jueza constitucionalista Bertha Uchani, quien dispuso que los catedráticos de más de 70 años sean cesados de la Universidad Nacional de San Agustín; el juez Marco Herrera, quien sentenció al alcalde de Quequeña, José Palominó, por haber falsificado datos para participar como candidato en las elecciones en el 2010. 

Mientras que en el caso de los fiscales, pasará a evaluación la magistrada Alejandra Cárdenas, quien envió a la cárcel al dirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, por una presunta extorsión a la empresa minera Southern. 

También está en la lista la fiscal Tania Gallegos, quien logró una sentencia contra expolicías acusados de coima, así como el fiscal Dr. Rubén Núñez, quien envió al penal a dos presuntos invasores de terrenos. Además, la fiscal Yajaida Huamán, quien mandó a prisión al monstruo de Chilina, acusado de ultrajar a varias jóvenes en las chacras.

Evaluación. El Dr. Marroquín señaló que en estos procesos se califica la calidad de las resoluciones de los fiscales, manejo de expedientes, comportamiento, quejas, denuncias, sanciones, aportaciones a la sociedad, pero también se les pide un informe de sus deudas. “Nos evalúan todo”, acotó.

Jueces

1 Marco Herrera

2 Ronald Medina

3 Carmen Peñafiel

4 Giancarlo Torreblanca

5 Bertha Uchani

Fiscales

6 César de la Cuba

7 Gonzalo Sierra

8 Reli Callata

9 Alejandra Cárdenas

10 Antonio Chacón

11 Tania Gallegos

12 Óscar Gonzáles

13 Carlos Martínez

14 Carol Monroy

15 Rubén Núñez

16 Jorge Peña

17 Frank Rosas

18 Yeny Vargas

19 Geovanny Abril

20 Abelardo Arismendi

21 Ana Bedoya

22 Jorge Cardeña

23 Nathalie Corzo

24 Luis del Carpio

25 Liz Delgado

26 Ivonne Ecos Ramos

27Luis Fernández

28 Víctor Ferro

29 Melissa Gaona

30 María Gómez

31 Jessica Gonzáles

32 Nelson Gonzáles

33 Yajaida Huamán

34 Ingrid Lino

35 Aldo Mena

36 David Mendiguri

37 Giovanna Rosas

38 Luis Ruiz Caro

39 Julio Tapia

40 Carlos Tapia

41 Viviana Valdivia

42 Nancy Valdivieso

43 Edgar Valencia

44 Romina Velásquez

45 Helen Velásquez

46 Eliana Zeballos

TAGS RELACIONADOS