Estas son las cuatro mesas para atender los reclamos de los pobladores de Caylloma
Estas son las cuatro mesas para atender los reclamos de los pobladores de Caylloma

La pérdida de 90 mil dólares por día fue el costo que asumieron los pobladores de la provincia de  para lograr que el Gobierno Nacional los escuche y se forme las cuatro submesas de trabajo, que permitirán solucionar sus pedidos. Estos son: represa de Angostura; asfaltado de la carretera; creación del fondo minero y Majes-Siguas II.

El alcalde de la municipalidad de , Rómulo Tinta, informó que el cálculo se obtuvo considerando la pérdida de la visita de, al menos, 300 turistas extranjeros por día; la paralización de las actividades comerciales, turísticas, hoteleras, restaurantes e incluso la jornada de los trabajadores que pararon sus labores en la construcción de la carretera Vizcachani, Cabanaconde, así como en la represa de Angostura.

Lea también: 

SUBMESAS. Según las versiones del burgomaestre Tinta, son cuatro las submesas en orden de prioridad que serán instaladas; en ese sentido, el primer punto que será debatido y atendido es la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la represa Angostura. Sin embargo, el alcalde del distrito de Sibayo, Abel Cutipa, manifestó que son tres mesas técnicas, cuyos integrantes serán netamente técnicos, mas no políticos.

Además, ambas autoridades mostraron ayer ciertas diferencias sobre las sedes donde se llevarán las reuniones. El alcalde Cutipa dijo que las reuniones para Majes-Siguas y las carreteras serán en el distrito de Caylloma, mientras que su colega Tinta aseguró que será en el distrito de Chivay.

Fuera de las descoordinaciones, el acuerdo con el subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Aroca, fue que la siguiente reunión será el 22 de mayo, donde se designará a los miembros de cada una de las mesas, previa acreditación.

De acuerdo con el acta firmada en el distrito de Caylloma, para el EIA de Angostura, los distritos de Caylloma y Tisco tendrán 3 representantes (sociedad civil, Frente de Defensa y un poblador de Pusa Pusa), mientras que los distritos de Lari y Sibayo tendrán 2 representantes.

El alcalde provincial Rómulo Tinta señaló también que los representantes de las mineras como Bateas, Ares, Buenaventura, Zafranal, Gaby, entre otras participarán en la mesa del Fondo Minero, con el fin de buscar un consenso. 

TAGS RELACIONADOS