La presidenta informó sobre la agenda del Gobierno para con Arequipa. (Foto: GEC)
La presidenta informó sobre la agenda del Gobierno para con Arequipa. (Foto: GEC)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, en su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias dio diferentes anuncios en torno a distintos sectores. La mandataria se dirigió a la población peruana dando un resumen sobre sus acciones desde que asumió el gobierno, así también sobre los proyectos que tiene planificados para los próximos años, muchos de ellos en la región Arequipa.

Correo analizó el mensaje presidencial y estos son los anuncios que hizo la mandataria en beneficio de la región Arequipa.

MIRA ESTO: Precios de carne de res, limón y zanahoria suben en mercados de Arequipa

SEQUÍA POR EL FENÓMENO EL NIÑO

La presidenta no solo se refirió sobre las posibles consecuencias que traerá el fenómeno El Niño global en el norte peruano por las fuertes lluvias, sino también en el sur del país, en donde se tiene prevista la escasez de agua por las sequías.

Al respecto, informó que los se declaró en Estado de Emergencia hídrica 131 distritos de Arequipa y otros ocho departamentos. Para contrarrestar el riesgo de la sequía, a través de Agrorural se están acondicionando pozas de agua y uso sostenible de bofedales y entregando alimento suplementario para ganado. Además, prometió el financiamiento de la excavación de 150 pozos por 200 millones de soles. “La población del sur expuesta a la sequía puede estar segura de que les daremos el apoyo que sea necesario para superar esta emergencia”, expresó.

HOSPITAL GOYENECHE

En otro momento, la presidenta informó la construcción de seis nuevos hospitales en el país, incluido uno en Arequipa. Se trata del hospital Goyeneche, cuya nueva estructura se viene solicitando por años, debido a su evidente antigüedad. Boluarte refirió que la obra se hará bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno. Los seis hospitales de alta complejidad tendrán una inversión de 7 mil millones de soles.

Así también, expuso que este año se culminará la construcción y equipamiento de 6 hospitales provinciales y 15 centros de salud en 8 regiones del país, Arequipa es una de ellas. Esto tendrá una inversión de 1,134 millones de soles que beneficiarán a más de 700 mil compatriotas.

MAJES SIGUAS Y BANDA ANCHA

De otro lado, se refirió de manera puntual al destrabe del proyecto agroindustrial Majes Siguas. Reconoció que es una obra que desde hace muchos años está estancada y en el que el Estado ha desembolsado muchos recursos. Por ello, se ha decidido brindar al Gobierno Regional de Arequipa “todo el apoyo que sea necesario a fin de que, una vez se subsane totalmente el aspecto jurídico – contractual, en el más breve plazo, se reanude su construcción. Será un gran reto para la novísima Autoridad Nacional de Infraestructura”, expresó.

Así también, informó que al final del año, se prevé que miles de pobladores tendrán acceso a internet fijo por banda ancha. Arequipa es una de las seis regiones en donde se beneficiaran 2 mil 366 instituciones de 1 mil 351 centros poblados.

VIDEO RECOMENDADO: