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Estudios de sistemas para el SIT será presentado este año

El tranvía sería la opción más apropiada por las ventajas que tiene en materia ambiental

Estudios de sistemas para el SIT será presentado este año

Estudios de sistemas para el SIT será presentado este año

23 de Febrero del 2017 - 15:35 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Correo

La consultora Artelia de Francia informó sobre los tres sistemas de transporte que podrían incorporarse en la tercera etapa del Sistema Integrado de Transportes en Arequipa (SIT). El tranvía o tren ligero sería la opción más atractiva.

La mañana de ayer, Pierre Laborde en representación de la consultora como parte de la Agencia Francesa para el Desarrollo, se reunió con funcionarios de la municipalidad de Arequipa para informar sobre los estudios de los sistemas en la troncal N° 1 que une el Cono Norte con el sur.

En el Hemiciclo de la comuna provincial, Laborde sostuvo que los estudios sobre el sistema similar al de buses articulados en Arequipa, Buses de Tránsito Rápido (BTR) y tren ligero, deben estar finalizando en noviembre de este año con una inversión superior al medio millón de euros.

ESTUDIO. El resultado de este trabajo debe arrojar qué sistema debe ser incorporado para el SIT en el año 2025 O 2035 como un sistema paralelo o complementario al que se desea implementar este año con la preoperatividad de buses. El consultor dijo que el tranvía es el sistema que más se adecua a Arequipa.

“Es un sistema eléctrico que no contamina el medio ambiente...”, refirió Laborde, quien insistió en los resultados del estudio para tomar una decisión confiable.

“Se define el proyecto, lo despliega en detalle, define las medidas e inclusive las obras que se requiera, los costos, la actividad, plan de acción... se verá las ventajas y desventajas de cada sistema”, debe ser el resultado de los estudios.

Hay que recordar que, durante el 2016, los representantes de la Agencia Francesa en visita a Arequipa estimaron el proyecto del tranvía en una primera etapa en 400 millones de euros, para el traslado de 10 mil personas.

Por su parte, el gerente de Centro Histórico, Víctor Dibán, dijo que las empresas francesas se encuentran interesadas en invertir en el transporte de la ciudad, pero en una tercera etapa con un sistema consolidado.

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