Arequipa: Exfuncionarios concertaron contrato con Oncoserv
Arequipa: Exfuncionarios concertaron contrato con Oncoserv

La Comisión investigadora del caso , mediante su informe final, encontró indicios de irregularidades de los expresidentes de Daniel Vera y Juan Manuel Guillén.

La comisión, integrada por Edy Medina, Tatiana Casillas y Henrry Ibáñez, consideró en su informe final, los resultados de 30 entrevistas, documentos y pesquizas realizadas durante seis meses, las cuales concluyen en que existen múltiples indicios de que Daniel Ernesto Vera Ballón, expresidente regional y Julián Ponce Dávila, exgerente general y exjefe del Órgano Promotor de la Inversión Privada, “concertaron con Oncoserv INC la presentación de una iniciativa privada para entregar la concesión de los servicios de radioterapia, imagenología y laboratorio en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur -Iren Sur”, cuando dicho instituto no existía como tampoco la infraestructura necesaria para brindar tales servicios.

Exfuncionarios. A su vez, en las conclusiones del informe se especifica la existencia de indicios de que los funcionarios del GRA, Elio Vásquez Rodríguez, Yuri Ramos Herrera, Hugo Rodríguez Arias y María Teresa López Orihuela, quienes desde sus respectivos cargos, “facilitaron la concertación” porque “hicieron una evaluación superficial, sin requerir informes complementarios, sin analizar hasta qué punto era confiable el enfoque financiero que el proponente estaba proyectando, ni siquiera se verificó los valores aproximados de los equipos que se decía se habría de utilizar, ni se exigió precisar el plazo máximo de reposición”. Nunca se evaluó la inexistencia de infaestructura.

ABOGADO. Se incluye además que el exfuncionario Berthin Gómez Vela, que ocupaba el cargo de jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, “incurrió en grave incumplimiento de sus funciones cuando debió evaluar el contenido del proyecto de contrato de concesión” a suscribirse con Oncoserv INC, habiéndose limitado a responder con una fórmula vacía de fundamentación.

En el caso de Juan Manuel Guillén y el exgerente general Berly Gonzáles, la investigación realizada indica que incurrieron en “incumplimiento de sus funciones” al no haber dispuesto que se hiciera una evaluación profunda de los alcances del contrato de concesión de servicios suscrito con Oncoserv INC.

“(Gonzales) sabía que absurdamente se habían concesionado los servicios de una entidad inexistente, pero terminó preocupándose más por evitar que se comprometa la participación del presidente regional (Guillén) con la suscripción de la adenda”, cita el texto.

Asimismo, en el informe se señala que Rocío Cervantes, quien era encargada del Organismo Promotor de la Inversión Privada, Walter Paz Valderrama, exjefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, así como Jorge Luis Aguilar, exasesor del Consejo Regional, como “responsables” de que se haya suscrito la adenda modificatoria del contrato de concesión bajo términos distintos a los que fueron autorizados por el Consejo Regional.

PROCURADORES. En el informe se incluye a los procuradores Jesús Vilca Iquiapaza y Amparo Begazo como “responsables por las diversas fallas detectadas durante el desarrollo del proceso arbitral”. Además se refiere que junto a Juan M. Guillén y el exgerente Jorge Luis Aguilar, son responsables de la “indebida designación” como árbitro de la Abog. Sheyna Tejada. quien no reunía las condiciones necesarias.

La Comisión Investigadora calificó como “ridículo” que se haya pretendido justificar la designación de la árbitro por “ser mujer” o en que “era amiga”.

TAGS RELACIONADOS