Falta de lluvias en zona de represas ponen en riesgo las cosechas de este año
Falta de lluvias en zona de represas ponen en riesgo las cosechas de este año

Las proyecciones del  para los siguientes días no son del todo favorables para , pues se evidencian pocas precipitaciones pluviales en las zonas de represas.

El director del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, indicó que durante esta semana, del 13 al 19 de febrero, las lluvias serán moderadas. “Ocurrirán en zonas altas y allí serán intensas, tal como ocurrirá en La Unión, Castilla y Condesuyos. (...) mas aún, no podríamos asegurar las cosechas para fines de este año”, agregó Gutiérrez.

Sin embargo, en el caso de  ciudad, la neblina será constante, lo mismo que el cielo parcialmente nublado en horas de la tarde. No descartó la posibilidad de lluvias ligeras y moderadas. “Las lluvias persistirán en las zonas de Polobaya, Posci, es decir en la parte sur oriental de la ciudad”, indicó.

En tanto, en la costa la temperatura llegará a 30ºC bajo sombra, mientras que la ciudad soporta temperaturas de 23 a 24º C, alegó que en las zonas altas las temperaturas mínimas llegaron a -2ºC-.

ESTACIÓN. La ciudad es la primera en el país que cuenta con una estación que facilitará información pluvial, temperatura, humedad y velocidad del viento en tiempo real, Estos datos podrán ser vistos a través de la página web del .

Sobre el particular, Guillermo Gutiérrez, jefe zonal del Senamhi, declaró a la agencia Andina que la ubicación de la estación en tiempo real es estratégica porque se encuentra en pleno centro de la ciudad, lo que permitirá mantener informada cada 15 minutos a la población arequipeña y de todo el mundo, sobre el estado del tiempo en esta parte del país que concentra casi un millón de habitantes.

La información proporcionada por el  precisa que la estación se ubica en La Pampilla, en el antiguo centro del Senamhi. Ahí se han instalado los modernos equipos que, además, permiten que esta base sea inscrita en la Red Mundial de Estaciones, debido a su importancia y por ser la primera en el país que reporta información climatológica al instante.

Una nota informativa de la agencia Andina detalla que la estación fue equipada para proporciona información pluvial, temperatura, humedad y velocidad del viento y en las próximas semanas se adicionarán equipos para medir la radiación solar y presión.

El  está adscrito al , entidad que desde su creación se ha preocupado por implementar sus oficinas zonales con modernos equipos con la finalidad de proporcionar información más precisa sobre el estado del tiempo.

El sector invirtió alrededor de 20,000 dólares en la implementación de la estación en tiempo real de , y desembolsará otros 10,000 dólares para la adquisición de los equipos que están por llegar a la sede de .

No hay suficiente agua en represas. Según la información de la , el nivel de las represas se redujo de 207 a 203 Hm3, hecho que causa preocupación entre las autoridades que tiene que ver con el manejo del agua.

Mientras tanto, los agricultores de los diferentes valles en la región comienzan a pedir apoyo para atender las emergencias que han dejado las últimas precipitaciones pluviales y la aparente escasez de agua para los siguientes meses.