Imagen
Imagen

Al menos 158 postas de salud pasan por un momento crítico debido a la falta de recursos económicos para asegurar su operatividad. Sin recursos para asegurar a la contratación del personal ni para la compra de medicamentos, estos establecimientos quedan en situación vulnerable. Los locales de la red Asistencial Arequipa - Caylloma esperan que el l Sistema Integrado de Salud (SIS) pague lo que les debe. “Se había acordado pagar en tres componentes (...) el segundo componente es de un millón 600 mil, dinero que se debió enviar en abril” , detalló la presidente del comité local de administración de salud (CLAS) de Zámacola, Dina Duran Neyra.

INCOMODIDAD. La deuda total es de casi 6 millones de soles . “Los pagos a los administrativos deberían ser cubiertos por el Ministerio de Salud de forma directa”, aseveró la presidente de CLAS de Ciudad Blanca, Georgina Astorga de Peralta.Cabe recalcar que en cada centro médico trabajan entre 25 y 30 servidores administrativos que hasta la fecha no reciben ni sueldos ni gratificaciones. Por lo mismo, en estos locales no se descarta la posibilidad de pedir su declaratoria en emergencia. 

Cabe señalar que a través de una nota de prensa, el SIS informó que se gestionó una partida de S/.234.8 millones de soles para paliar esta situación, dinero que permitirá que los establecimientos financien su reposición progresiva de medicamentos e insumos.Esta distribución fue realizada a nivel nacional, dándose para Arequipa 9.7 millones. Cabe señalar que la mitad del personal contratado en las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en la región Arequipa podrían ser separados de estos centros de atención por la falta de recursos. El SIS les adeuda 800 mil soles del 2016 y más de 3 millones y medio correspondiente al año anterior.

TAGS RELACIONADOS