Imagen
Imagen

Todas las probabilidades apuntan a que el , durante el verano próximo o el periodo de lluvias, sea de nivel extremo, pero no como lo ocurrido en los años 1982 y 83 con sequía, sino como los años 97 y 98, con lluvias.

La directora de Climatología del Senamhi, Grinia Avalos Roldán, informó que para el norte del país ya está confirmado que habrá lluvias por encima de los valores normales, pero para el sur del país el escenario aún no está claro. Sin embargo, manifestó que de acuerdo al comportamiento de este fenómeno, lo más probable en es que se registren excesivas lluvias en la zona norte y valles de la región y sequía en la zona sur o partes altas.

Explicó que el comunicado oficial se conocerá a fines de agosto por parte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), pero recomendó a las autoridades y a la población a “prepararse para un escenario pesimista”.

ZONAS. Al respecto, el jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, especificó que en la zona media de la región, en los valles o ciudades ubicadas entre los 1200 y 2300 metros sobre el nivel del mar como La Joya, Majes, Arequipa, Caravelí, soportarían excesivas precipitaciones pluviales.

En las ciudades por encima de los 3300 metros sobre el nivel del mar como los distritos de Caylloma, La Unión, habría escasez.

Esto perjudicaría a la población arequipeña, porque las represas no almacenarían para atender el consumo humano y la demanda agrícola.

REDUCCIÓN.El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez, manifestó que este lunes propondrá al Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chili, reducir el caudal del río, porque se necesita almacenar en las represas, como un tema de previsión. La información se dio ayer durante el seminario Cambios Recientes de las Temperaturas en Los Andes del Perú, realizado en el paraninfo de la UNSA.

TAGS RELACIONADOS