Imagen
Imagen

Quedaron contentos. La delegación brasileña de autoridades, funcionarios y empresarios de Mato Grosso, quedó satisfecha con las condiciones que ofrece el puerto de (Terminal Internacional del Sur - Tisur).

La gobernadora de, Yamila Osorio, fue la encargada de dar la bienvenida la tarde de ayer a la delegación encabezada por el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques. En el recorrido se dio a conocer las fortalezas que tiene el puerto, el cual podría ser la salida de embarque de soya y carne proveniente del estado brasileño.

“Este puerto tiene experiencia en exportación de la soya que viene de Bolivia”, resaltó Yamila Osorio.

Mauricio Núñez, gerente comercial de Tisur, refirió que el puerto logró el embarque de 6.5 millones de toneladas en el último año, siendo esta cantidad el 40% de la capacidad total, la cual llega hasta 15 millones. Con la implementación de más almacenes la cpacidad podría duplicarse.

“Contamos con áreas de almacenamiento techadas, activas de 60 hectáreas. Es decir tenemos un 40% utilizado del total que hemos recibido. Contamos con certificaciones de calidad. Tenemos la infraestructura. Nuestro principal recurso es el material humano”, expresó.

La delegación llegó a las 3 de la tarde, tuvieron un almuerzo junto a las autoridades arequipeñas, participaron en una exposición realizada por funcionarios de Tisur y luego realizaron un recorrido por las instalaciones.

Pedro Taque, gobernador de Mato Grosso, agradeció el recibimiento y expresó su satisfacción por las condiciones que ofrece el puerto de Matarani. Hizo manifiesta su intención de que las exportaciones brasileñas se puedan realizar a través de los puertos del sur de nuestro país.

INTEGRACIÓN. En horas de la noche, en Arequipa, Yamila Osorio y Pedro Taques firmaron un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Arequipa y Mato Grosso, con la finalidad de promover el intercambio comercial, el agro, turismo e intercambio académico.

La delegación brasileña también contó con la presencia de representantes de grupos empresariales, entre ellos de la Federación de Agricultura, Federación de las Industrias del Estado de Mato Grosso; Asociación de Productores de soya y maíz, Asociación de Productores de Algodón, Asociación de Criadores y la Asociación de Productores de Semillas de Mato Grosso.

MINERALES. El embarque del puerto de Matarani tiene como principal producto de exportación material mineral. Atienden toda la carga de las minas Cerro Verde y Las Bambas.

De Las Bambas, este mes tenemos previsto embarcar 35 mil toneladas. Está en proceso de implementación progresiva. En el caso de Cerro Verde, al ser proyecto de larga data, son 180 mil toneladas mensuales”, acotó el gerente de Tisur.

RECORRIDO.La caravana de integración de Mato Grosso (Brasil) visitó ciudades de Bolivia, Chile y Perú. Retornaron ayer a su país.

TAGS RELACIONADOS