Temas

Fiscalía de Arequipa pide no urbanizar quebradas en Cono Norte

Dispone dejar sin efecto la resolución que habilita vivienda en las zonas de Los Tucos y Gamarra.

Fiscalía de Arequipa pide no urbanizar quebradas en Cono Norte

Fiscalía de Arequipa pide no urbanizar quebradas en Cono Norte

16 de Noviembre del 2016 - 13:07 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Archivo

La Fiscalía de Prevención del Delito ha exhortado al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, a que inicien acciones legales o judiciales para dejar sin efecto la resolución N° 990-2015-MPA/GDU con la que se pretende habilitar en el futuro dos quebradas de alto riesgo en el Cono Norte, cerca de la vía 54.

La norma emanada desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) el 21 de agosto del año pasado, permite la ocupación de las zonas conocidas como Los Tucos y Gamarra en el distrito de Cerro Colorado, solicitada por la Asociación Ecológica Industrial (Ecoin).

Según el regidor Ricardo Medina, son 228 mil metros cuadrados los que se pretende urbanizar en estos dos sectores y sobre las cuales existe el interés de otras tres asociaciones para su ocupación. Sin embargo, Ecoin tuvo la preferencia por parte del municipio.

Pero lo más grave es que estos terrenos están en medio de una inminente zona de riesgo en temporada de lluvias.

OPINIÓN. La fiscal Esther de Amat realizó la constatación el 28 de setiembre de este año. Además, informes de María Hinojosa, arquitecta de la subgerencia de la Gestión de Riesgos y Desastres de la MPA, refieren que por tratarse de una quebrada, “no es viable habilitarla para fines de vivienda”.

Leonel Anco, especialista de Defensa Civil del municipio de Cerro Colorado, dijo que la incorporación de viviendas allí “generará huaicos y derrumbes en temporada de lluvias”.

El gerente del Instituto Municipal de Planeamiento, Francisco Ampuero, informó que estas torrenteras fueron consideradas de alto riesgo “no mitigable”, lo que significa que no debe consolidarse ningún tipo de edificación urbana sobre estos terrenos.

Por su parte, Pantalión Huachani, técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aquella fecha anunció un proceso sancionador contra quienes construyeron estructuras metálicas (para un centro comercial) halladas dentro del cauce natural, donde estaría implicado el regidor cerreño, Cirilo Achinquipa.

Denuncia penal. En la parte resolutiva se especifica que por este hecho se remitirá los documentos a la Fiscalía Penal para que se investigue el proceder de Dan Galicia, gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, por emitir la Resolución N° 990 por los riesgos existentes.

Exhorta al alcalde cerreño Manuel Vera a sancionar a quienes resulten responsables por la ocupación de la quebrada.

Recomienda. La Fiscalía recomendó a Asentamientos Humanos no formalizar ninguna habilitación urbana en la referida zona.

Lo más leído