Francisco Bolognesi: héroe nacional estudió en colegio Independencia de Arequipa
Francisco Bolognesi: héroe nacional estudió en colegio Independencia de Arequipa

, el hombre que dijo “tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, durante la batalla de Arica, no solo estudió en el Seminario Conciliar de San Jerónimo en , sino que también fue un “alfeñique”.

 Cervantes estudió en el colegio Independencia Americana, revelan documentos a los que tuvo acceso el historiador Fortunato Turpo Choquehuanca.

A través de carta del 16 de febrero de 1830, la madre del militar y arequipeña de nacimiento, Juan Cervantes, pidió al entonces obispo Sebastián de Goyeneche, aceptar el traslado de su hijo Francisco Bolognesi del colegio Independencia al Seminario San Jerónimo.

“Que entre los hijos de mi legítimo matrimonio se halla uno nombrado Francisco, de edad de 13 años, a quien deseo dar una educación cristiana, y al mismo tiempo ilustrada”, indica la misiva, apunta Turpo.

Además, en el documento escrito a mano, se solicita una beca de la mitad de la pensión (de 200 a 100 pesos). Para tal efecto, ofrece presentar tres testigos que den cuenta de la calidad moral y la buena conducta de la familia.

RESPUESTA. El 19 de febrero de 1836, el obispo pidió la declaración de los testigos. Juana Cervantes presentó las manifestaciones juradas ante el notario Manuel Felipe Díaz.

El 26 del mismo mes, declararon los ciudadanos Pedro Giménez y José Gervacio Latarria, mientras que Manuel Purí, lo hizo al día siguiente, el 27 de febrero.

Las 3 declaraciones señalan que la familia de  es honorable, pero también coinciden en que en es momento estudiaba en “La Independencia”.

Que la educación que han dado a su hijo aun a tierna edad en que se halla, ha correspondido a sus deseos, dándole estudios en el Colegio de la Independencia de donde piensan trasladarlo a este Colegio de San Jerónimo, en donde honradamente conseguirá sus adelantamientos, pues se halla instruido y reconoce en el niño precisas disposiciones y talento”, declaró Pedro Gimenez.

“El mayor anhelo por manera que no satisfechos con que curse facultad en el Colegio de la Independencia han decidido trasladarlo al Seminario de San Jerónimo con el fin de que al paso que le sea útil el estudio de las ciencias”, dijo José Gervacio Lastarria.

El obispo admitió el traslado de  en marzo de 1830 y con la beca incluida. Además, el historiador Fortunato Turpo precisa que Bolognesi fue trasladado de Lima a Arequipa a los 8 años.

La información es oportuna, al conmemorarse el bicentenario del nacimiento de Bolognesi este 4 de noviembre. La Legión Coronel Francisco Bolognesi, de la que Turpo es parte, alista un programa especial.