El nuevo ciclo al mando de Norma Mamani Coila como gerenta general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició con algunas descoordinaciones con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; esto luego de que la nueva gerenta descartara cambios inmediatos, sin embargo, Sánchez no tardó en anunciar a un nuevo jefe de Supervisión además de la rotación de trabajadores en el área de Logística.
En diálogo con Diario Correo, Norma Mamani Coila descartó que se realicen cambios inmediatos en las diferentes gerencias y oficinas del GRA, “todavía no, eso lo vamos a coordinar en estos días y vamos a hacer las evaluaciones”, indicó al ser consultada sobre posibles cambios tras asistir al Consejo Regional la tarde del viernes.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Arequipa quieren informe de la Policía de resultados del estado de emergencia
No obstante, en la misma línea que su predecesor, Jesús Hinojosa, la gerenta general señaló que las evaluaciones a los funcionarios continuarán, “hay que ver la efectividad de cada funcionario, si no funcionan o están a la altura de lo que estamos tratando de planear vamos a ajustar”, precisó.
¿SE QUEDAN?
Mamani Coila negó que se vaya a retirar a los funcionarios de confianza de la actual gestión y que acompañaron a Rohel Sánchez en su época de rector en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), “vamos a evaluar, es distinto, yo voy a ver el panorama de la Gerencia General y vamos a evaluar, no podría decir yo que podría hacer cambios con nombres propios”, aseguró cuando se le consultó sobre la posible salida de Víctor Hugo Quispe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
Respecto a los constantes cambios en el área administrativa del GRA, Mamani Coila señaló desconocer los motivos por los cuales se dieron y no pudo dar una propuesta para evitar que esta situación se repita, “no sé cuál habrá sido la decisión netamente porque yo no he estado en Gerencia General, y mis proyectos eran distintos”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cinco miembros de una familia heridos en un choque mientras viajaban a Camaná
Respecto a sus propuestas para encaminar la gestión, Norma Mamani indicó a este medio que primero se informará al respecto, “se tiene algo mapeado, pero todavía formalmente necesito la información porque yo no he visto el área de Infraestructura, el área de Supervisión, así como las diferentes gerencias o unidades ejecutoras”, manifestó.
Finalmente, sorprendió que hasta el viernes por la tarde la gerenta desconociera que Jesús Hinojosa continuara ligado a la gestión como asesor del gobernador, pese a que este anuncio lo hiciera la vicegobernadora Ana María Gutiérrez ese mismo día.
Para sorpresa de propios y extraños, Rohel Sánchez anunció a un nuevo jefe para la Oficina de Supervisión de Inversiones y Transferencias, puesto para el cual Jesús Hinojosa, cuando era gerente general, anunció su cambio hace dos meses y que admitió que no se pudo dar, esto, días antes de su cese.
LEA TAMBIÉN: Decenas de estudiantes en Arequipa participan en los Juegos Codecoa 2024 (VIDEO)
“Hemos visto pertinente refrescar la Oficina Regional de Supervisión porque necesitamos ahí un poco más de autoridad”, señaló Sánchez luego de anunciar a Rosalía Loayza Aranzamendi en reemplazo de Jaime Villa Casapino, quien fuera cuestionado por el ahora exgerente general debido a la gran cantidad de observaciones sin subsanar en el último paquete de transferencias a los gobiernos locales para este año.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada será asumida por Óscar Champi Alpaca, quien el año pasado venía trabajando en esta gerencia como locador de servicios y donde cobró 35 mil soles por diversos servicios prestados.
Casualmente, este año, Champi Alpaca ganó una convocatoria CAS para la Subgerencia de Estructuración de Inversiones en esta misma gerencia, cuyo sueldo era de 5 mil soles mensuales. Ante este cambio, el gobernador regional dejó en potestad del nuevo gerente dar propuestas para su reemplazo en la subgerencia que ahora deja.