Gobernadores de Arequipa y Moquegua, enfrentados por problemas de agua
Gobernadores de Arequipa y Moquegua, enfrentados por problemas de agua

“Si es para decirnos ‘no te voy a dar agua y voy a desacatar cualquier norma’, creo que no hay nada que conversar”, respondió ayer la gobernadora regional de , Yamila Osorio Delgado, tras las declaraciones de su homólogo de Moquegua, Jaime Rodríguez.

Él,   anunció ayer que el 28 de agosto, durante el GORE en Lima, aprovechará para reunirse con la gobernadora para dialogar sobre los temas relacionados a los límites y a la distribución del agua.

Con esta respuesta, Osorio Delgado enfatizó en que si no hay agua para Tambo, no se reunirá con él.

Reveló además, que ayer habló con el nuevo jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Víctor Sevilla Gildeimeister, para exigirle información sobre la disponibilidad hídrica de la represa de Pasto Grande y para que se realice la batimetría de la misma, a fin de que se determine la descarga que le corresponderá este año al valle de Tambo.

“Creo que en quince días, como mucho, debemos tener una respuesta con la información que nos brinde la AAA Caplina Ocoña”, comentó.

SANCIÓN. Osorio mostró además su preocupación por la dilación que existe en relación con el proceso administrativo en contra de Moquegua, por no haber entregado agua al valle el año pasado durante la temporada de estiaje, que empieza en setiembre y culmina en diciembre.

Si este año no nos dan agua, que se atenga a las consecuencias, yo me reservó mis comentarios y me sujeto a los procedimientos legales”, manifestó tras señalar que esperan una mejor postura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y que el país no sea una chacra donde todos hacen lo que les de la gana.

Asimismo, dejó en claro también que no está dispuesta a tener una presa compartida con Moquegua, por ello la empresa ganadora del proyecto de preinversión para la represa exclusiva de Tambo tiene cinco alternativas a fin de determinar la mejor propuesta.

HITO. El gobernador Rodríguez, durante su visita a la Ciudad Blanca, refirió que no quería problemas ni por causas de límites, ni por el agua.

Señaló que la dotación del agua de la represa Pasto Grande hacia el valle de Tambo, dependerá de los resultados del estudio hídrico. “Si tuviera agua, les doy”, refirió. Además, precisó que la multa de 405 mil soles que se les impuso el año pasado no la pagarán, porque apelaron y no cuentan con recursos.

Respecto al problema de límites, dijo “no era un hito, era un pequeño triángulo donde se puso la placa de una obra que se hizo hace años”. Esto, con relación a la infraestructura que destrozó semanas atrás, el alcalde de Cocachacra, Islay, al considerar que dicho muro fue colocado como zona de límite, al encontrarse en un espacio de Arequipa.

Viaje. Osorio señaló que hoy una comisión de técnicos viajará a Moquegua, para realizar una evaluación y ver la dispobilidad hídrica para Islay.