La titulación de predios agrícolas en la región es una enorme deuda que se arrastra desde el año 2019 y que está cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que para este proyecto dispone actualmente de S/19 millones 181 mil y a la fecha se ejecutaron S/4 millones 900 mil sin tener un solo título entregado.
En el año 2022 inició con el mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales, a cargo de la subgerencia de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), en aquel entonces, este proyecto de casi S/16 millones tenía como objetivo la titulación de 23 mil 109 predios agrícolas, según consta en el expediente técnico.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad Provincial de Arequipa pagará una multa de 209 mil soles por deficiencias en la planta de residuos
En mayo del 2023, la gestión de Rohel Sánchez prometió que en solo un mes tendría al menos mil 200 títulos tramitados, no obstante, el resultado fue más de lo mismo, durante la audiencia pública de diciembre el propio gobernador regional admitió que en carpeta del GRAG se tenían cerca de 300 expedientes en trámite, lamentando no haber cumplido el objetivo.
Pese a estas circunstancias, el titular de la GRAG, Abel Calderón, mostró un mayor optimismo frente a las promesas incumplidas por su antecesor José Paredes Sánchez, y señaló que para el 11 de abril se entregarán 264 títulos, mientras que al 21 de diciembre del presente año se tendrán que entregar 7 mil 150.
LEA TAMBIÉN: Dos jóvenes desfigurados en Arequipa por gresca en una fiesta chicha
Cabe señalar que, en el 2022 se pretendió adquirir 16 equipos topográficos GPS por S/309 mil, además de la adquisición de 3 camionetas por S/456 mil, ambos procesos fueron declarados desiertos. Pese a ello, en el 2023 se logró concretar la compra de 20 equipos receptores GNSS base y móvil por S/366 mil.
El responsable del proyecto es Leonel Galdós Medina, quien en el 2019 cobró S/7 mil a través de 3 órdenes de servicio para la digitación y sistematización de la información catastral en el área de Formalización y Titulación de Tierras de la GRAG, mientras que en el 2023 trabajó en la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos de Autodema, servicio por el que se le pagó S/9 mil.