​González Rocha pide al Ejecutivo respaldar proyecto minero Tía María
​González Rocha pide al Ejecutivo respaldar proyecto minero Tía María

“Ojalá que el vicepresidente, ministra y el presidente lo saquen adelante, porque nosotros seguimos haciendo lo posible”, expresó el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, con un tono de desaliento sobre el proyecto minero Tía María que se encuentra estancado desde el año 2010.

El empresario se refirió al primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra; ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, quienes se encuentra en Arequipa y participan de la , pero las esperanzas también alcanzan al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Nosotros hacemos lo necesario para que avance, ojalá los demás hagan lo mismo”, refirió el empresario dejando entrever que el Estado aún no dio el respaldo necesario para que el proyecto que está ubicado en la provincia de Islay se destrabe y se otorgue la licencia de construcción para empezar con los trabajos de preoperación.

Sin embargo, al parecer el Ejecutivo no acatará ninguna medida para apaciguar o intermediar en el conflicto que existe entre Southern y los pobladores de Islay, porque la ministra Aljovín, señaló que todo debe empezar por parte de la empresa.

“Tienen que haber una estrategia con la comunidad y esta estrategia empieza justamente por la empresa”, enfatizó hoy a Correo.

Además, con una actitud a la defensiva y sin la esperanza de que la situación del proyecto cambie en un corto plazo, González Rocha dijo que ahora trabajan más en la ampliación de Toquepala, porque esperan que a partir del 2018 produzcan 100 mil toneladas más de cobre.