Temas

GRA aplicará plan para rescatar restos arqueológicos hallados en Pusa Pusa

Asesor Juan Carlos Agramonte señala que esto no originará retrasos en la ejecución de la represa de Angostura.

GRA aplicará plan para rescatar restos arqueológicos hallados en Pusa Pusa

GRA aplicará plan para rescatar restos arqueológicos hallados en Pusa Pusa

10 de Octubre del 2016 - 11:07 » Textos: Julio Ancalle » Fotos: Correo

La existencia de restos arqueológicos en la zona de Pusa Pusa, lugar en el que se construirá la represa Angostura, no generará retrasos en las obras, así lo aseguró ayer el asesor de Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Carlos Agramonte.

Claro que no. Las zonas intervenidas cuentan con CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) y en caso que se encuentren restos, estos se trasladan”, manifestó.

El último fin de semana, el director del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), Manuel García Márquez, informó sobre el hallazgo de 5 estructuras circulares de piedra de doble hilera y de 2.5 metros de diámetro, los cuales corresponden a la época preinca. El material arqueológico se encuentra ya protegido, se colocó señalización y una delimitación para su protección y conservación.

Traslado. Juan Carlos Agramonte refirió que estos restos serán trasladados mediante un plan de rescate arqueológico.

Aplicar el plan es parte del procedimiento habitual. Que se encuentren restos en el proceso de las obras es algo que podía ocurrir, es lo normal”, agregó.

El Gobierno Regional de Arequipa coordinará con el Ministerio de Cultura las acciones que se deban realizar para preservar los restos arqueológicos que se encuentren dentro del proyecto Majes II.

Se tiene previsto que los trabajos preliminares, consistentes en la habilitación de vías de acceso, instalación de campamentos, exploración de la presa Angostura y el traslado de equipos, concluya el primer trimestre del 2017.

  • 550 millones de dólares es la inversión del proyecto Majes Siguas II.

Lo más leído