Imagen
Imagen

“Estamos a inicio de año, no tenemos presupuesto como todas las entidades públicas que recién pueden hacer uso de los recursos en la segunda quincena de enero”, señaló la secretaria técnica de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Jackeline Choque, al ser consultada sobre fondos para atender las emergencias por lluvias.

RECURSOS. Sin embargo, precisó, que de algunas obras se derivarán bienes, especialmente combustible, lo más requerido para atender los problemas que causan las lluvias, como la obstrucción de vías de comunicación o canales de riego.

Asimismo, señaló que tienen 12 bobinas de plástico (cada rollo de 100 metros), herramientas y 3 mil a 4 mil sacos terreros.

“Se va atender con lo que se tenga, si hay una emergencia fuerte se tendría que gestionar recursos inmediatos. Lo prioritario aquí son las maquinarias que tenemos y el combustible”, dijo.

Destacó además que ante las emergencias de lluvias, los gobiernos locales pueden presentar sus solicitudes no solo al GRA sino el Ministerio de Transportes a través de Provias. “A través de Provias descentralizado otorgan combustible siempre y cuando llenen unas fichas especiales bien breves”, comentó.

Refirió además que los alcaldes distritales y provinciales deben hacer sus labores de prevención y presentar o informar sus planes de contingencia.

De otro lado, informó que de acuerdo al reporte presentado ayer tras las precipitaciones se ha informado que estas tuvieron mayor intensidad en la la parte oriental donde las lluvias fueron de 13 a 15 milímetros, mientras que en Cerro Colorado y Alto Selva Alegre llovió entre 10 a 12 milímetros.

Asimismo, refirió que las emergencias registradas son aniegos y colapso de buzones.

En Caylloma ingresó una quebrada en Cabanaconde, pero todo fue controlado ya que en la zona hay maquinaria del GRA.

En la provincia de La Unión se reportaron lluvias desde hace 4 días y hubo huaicos pero ahí trabaja maquinaria del gobierno regional.

En Castilla se reportó el incremento del río Alachala en el distrito de Chachas que interrumpió el paso por la carretera ahí se intervendrá con maquinaria.

”Vamos a enviar maquinaria, ya se ha conversado con el alcalde”, dijo.

Jackeline Quispe recomendó además a las autoridades y población tomar en cuenta que según el Senamhi las precipitaciones continuarán y serán más fuertes los días 7, 8, 10 y 12 de enero.

“Por ahora no se reportaron mayores daños ,pero hay que estar preparados”, recordó. El Comité de Emergencia (COER) siempre está activado y en alerta ante la situación de las lluvias.

DEFENSA CIVIL. De otro lado, ayer el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Hallasi señaló que la lluvia fue de regular intensidad en la provincia de Arequipa y no provocó la activación del Comité Provincial de Defensa Civil.

“La ocurrencia más frecuente por las lluvias fue la inundación de viviendas, lo que fue resuelto por los pobladores... los episodios fueron atendidos a nivel distrital”, dijo el funcionario edil.

Recalcó que ante la presencia de intensas lluvias, en el Cercado las zonas más vulnerables son los lugares ubicados cerca de las quebradas de Chullo, San Lázaro, Mariano Melgar y el río Chili.

“Si la lluvia se torna intensa en determinada zona en donde haya una quebrada, las personas tienen que alejarse de estas para evitar una desgracia como el 8 de febrero del 2013”, manifestó.

Recomendó además no abrir los buzones durante las lluvias, y verificar antes de las precipitaciones que las instalaciones eléctricas en el interior de los domicilios sean las más seguras.

SIN AGUA. En tanto Sedapar ayer informó que las dos plantas de agua potable tanto La Tomilla I como Miguel de la Cuba Ibarra (Tomilla II), dejaron de funcionar por 6 horas, desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas, debido a que la Empresa Generadora de energía eléctrica - Egasa sin comunicación previa abrió las compuertas de sus diques ubicados en el puente Cincel y Campanario lo que ocasionó una fuerte descarga no apta para ser tratada para consumo poblacional, con alto contenido de materia orgánica en descomposición y olores fétidos.

Ernesto Delgado responsable de Relaciones Públicas de la empresa de saneamiento, precisó que esta interrupción generó el desabastecimiento del líquido elemento en la ciudad, especialmente en la parte alta de Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Cono Norte.

Ante esta situación señaló que el área legal tomará acciones para que Egasa no vuelva a realizar dicha acción sin comunicar antes a Sedapar.

Precisó que la falta de agua se acrecentó más debido a que el último miércoles por la presencia de huaicos en las quebradas colindantes a las captaciones de las plantas La Tomilla I y Miguel de La Cuba Ibarra ( La Tomilla II), tuvieron que suspender su producción desde las 19:30 horas hasta las 23:00 horas. Ambas plantas atienden a 800 mil pobladores en la ciudad.

Ante esta situación, Delgado señaló que las familias pueden guardar racionalmente agua para evitar desabastecimiento; sin embargo, hoy se presentarán los reservorios móviles que serán instalados en los distritos para abastecer a la población afectada ante la falta de agua.

Es necesario mencionar que Sedapar solo puede tratar el agua con una turbidez máxima de 1,000 Unidades Nefelométricas de turbidez (NTU), no obstante , ayer se registró 9 mil NTU, es decir, nueve veces más su capacidad, e hizo imposible continuar con la producción para la atención de la población.

BUZONES. En otro momento, recordó a la población no debe abrir la tapa de los buzones durante las precipitaciones porque esto provoca el colapso de los mismos.

Muestra de ello, según el reporte de Sedapar, el último miércoles se registraron 67 atoros en diez distritos de la provincia de Arequipa entre estos se tuvo 6 en Alto Selva Alegre, 9 en Arequipa (Cercado), 3 en Cayma, 3 en Hunter, 4 en José Luis Bustamante y Rivero,, 8 en Mariano Melgar, 6 en Miraflores, 23 en el distrito d Paucarpata, 2 en Socabaya, y 3 en Yanahuara.

El vocero de Sedapar precisó que cuentan con 4 cuadrillas de 3 personas cada una para atender estas emergencias, pero solo acudirán después de las precipitaciones, no durante las mismas.

Asimismo, cuentan con 7 motobombas para atender aniegos.

Por lo tanto, exhortó a la población no destapar los buzones para evitar atoros, asimismo todas las personas que tengan desmonte en la frentera de su casa deben retirarlo para evitar que colapsen los buzones.

Señaló además que se trabaja con serenazgo de los municipios distritales para evitar que los buzones estén abiertos o sin tapas.