Arequipa: Hallan responsabilidad penal en 29 personas por caso Oncoserv
Arequipa: Hallan responsabilidad penal en 29 personas por caso Oncoserv

La Contraloría General de la República encontró responsabilidad en 29 personas por la concesión irregular otorgada a la empresa Oncoserv Inc para que preste servicio al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur.

Según el informe de auditoría Nro. 814-2015-CG/CRS-AC, están implicados dos expresidentes regionales, consejeros, encargados del Organismo Promotor de la Inversión Privada, gerentes generales, encargados de la oficina de Asesoría Jurídica de las gestiones 2003-2006 y 2007-2014.

Se les responsabiliza de entregar la concesión a una empresa que incumplía las exigencias establecidas y de no cautelar el cumplimiento de las condiciones del contrato además que no actuaron en defensa de los intereses del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el proceso arbitral, permitiendo la ejecución de medidas cuatelares en forma de retención y pago anticipado.

CONCLUSIONES. En informe presentado días atrás a las autoridades del GRA, la Contraloría concluye que en 2006 (gestión del expresidente regional Daniel Vera Ballón) se entregó en concesión los servicios de radioterapia, imagenología y laboratorio en el IREN Sur, aceptando la iniciativa privada de Oncoserv Inc, a pesar de que esta no cumplía con los requisitos establecidos por la normativa para ser admitida y declarada viable.

La adjudicación fue directa por 30 años, renovable por 10 años más, por un monto de inversión ascendente a 1 millón 700 mil dólares en una primera etapa y condicionado a la ejecución de la infraestructura por parte del GRA para su operación. No obstante, en ese año, el IREN Sur aún no había sido creado. En este proyecto no participó la Dirección Regional de Salud, Ministerio de Salud ni el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

La adjudicación directa a Oncoserv Inc fue observada porque no se encontraba autorizada para operar, al no estar inscrita en Registros Públicos; asimismo, se suscribió un contrato con cláusulas que la beneficiaban, modificando lo establecido en la iniciativa privada.

Del mismo modo, en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides (2007-2014) Oncoserv incumplió diversas obligaciones contractuales referidas a la implementación y explotación de los servicios de radioterapia, imagenología y laboratorio del Iren Sur, sin que su gestión opte por la aplicación de penalidades o resolución del contrato.

Además, se suscribió una adenda al contrato a través de la cual se ampliaron plazos e incluyeron condiciones favorables para Oncoserv a pesar de los reiterados incumplimientos.

Esta gestión permitió también que Oncoserv Inc pase sus derechos de contrato a Gimain SRL y seguidamente el cambio de razón social a Oncoserv Arequipa SAC, cuando las mencionadas empresas no se encontraban vinculadas al contrato inicial, permitiendo con ello la participación de personas jurídicas que no acreditaron reunir los requisitos y calidades necesarias para poder brindar servicios, desde el 15 de diciembre del 2014.

CONSECUENCIAS. El otorgamiento de la concesión a una empresa que incumplía las exigencias establecidas, el reiterado incumplimiento del contrato y la deficiente defensa de los intereses del Gobierno Regional, ocasionaron un perjuicio económico de 25 millones 305 mil 992.78 soles y un déficit potencial de 32 millones 370 mil 33.42 soles, que corresponden a lo determinado por el Tribunal Arbitral para que el GRA retribuya a la concesionaria por restablecimiento del equilibrio económico 2012 y 2013, indemnización de daños, perjuicio y lucro cesante.

GESTIÓN VERA. La Contraloría también encuentra responsabilidad en la gestión del expresidente Daniel Vera Ballón porque fue en su periodo cuando se hizo la convocatoria, selección directa y firma de contrato con una empresa que carecía de requisitos mínimos para brindar los servicios solicitados.

Si bien es cierto que el documento fue suscrito por el gerente general de esa época, el titular del GRA no realizó ninguna observación y permitió que se llevara adelante todo el proceso.

Junto a él también están implicados los exconsejeros Eduardo Velásquez Murillo, Jorge Antonio Chávez Zevallos, Delia chacón Roncal, Zenovia Lourdes Medina Delgado, Elba Oviedo Zambrano y Angelica Espinoza Quispe, quienes aprobaron el acuerdo.

El informe sostiene que en el caso de Juan Manuel Guillén Benavides, omitió adoptar acciones en resguardo de los intereses del GRA a pesar que tuvo conocimiento de los constantes incumplimientos del contrato por parte de Oncoserv.

Asimismo, porque no resolvió el contrato de concesión, perjudicándose económicamente con los embargos dispuestos por el Tribual Arbitral.

Estos embargo originaron que los trabajadores de 13 institutos superiores de la región Arequipa se queden sin remuneraciones, lo que hacía peligrar la pérdida del año académico y el cierre de las instituciones educativas por la falta de dinero.

Además que la Gerencia de Salud se quedó sin presupuesto para la compra de medicamentos y otros implementos.

Otro afectado fue el colegio Militar Francisco Bolognesi que se quedó sin presupuesto para la compra de alimentos destinados a los cadetes.

IMPLICADOS:

  1. Daniel Vera Ballón
  2. Juan M. Guillén B.
  3. Víctor Huerta Huerta
  4. Jaime Ponce Dávila
  5. Elio Vásquez Rodríguez
  6. María López Orihuela
  7. Hugo Rodríguez Arias
  8. Yuri Herrera Ramos
  9. Anuska Echegaray U.
  10. Berthin Gómez Vela
  11. Javier Ismodes Talavera
  12. Rocío Cervantes Mansilla
  13. Luis Venero La Torre
  14. Berly Gonzáles Arias
  15. Jorge L. Aguilar Gallegos
  16. Walter Paz Valderrama
  17. Héctor Flores Hinojosa
  18. Luis Medina Fernández
  19. Jesús Vilca Iquiapaza
  20. Luz Begazo de Dávila
  21. Rossana Morays V.
  22. Juan J. Velille Torres
  23. Edwin Reymer Quiroz
  24. Eduardo Velásquez M.
  25. Jorge Chávez Zevallos
  26. Delia Chacón Roncal
  27. Zenobia Medina delgado
  28. Elva Oviedo Zambrano
  29. Angélica Espinoza Quispe.

TAGS RELACIONADOS