GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El sociólogo e historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz recibió una nueva condecoración por su notable trayectoria intelectual en contribución a la historia, música y cultura de Arequipa, a escasos días de celebrarse el 476° Aniversario de la fundación de la Ciudad Blanca.

La sociedad civil Mesa Redonda Panamericana (MRP) de  reconoció y distinguió la labor del historiador, entregándole el diploma y medalla de la institución, en una emotiva ceremonia desarrollada ayer en la mañana en el Teatro Arequepay.

La ponencia en honor a Carpio estuvo a cargo de la escritora y amiga del historiador, Elizabeth Altamirano, quien espera que continúe con sus investigaciones en contribución con la historia, costumbres y tradiciones de Arequipa en beneficio de las nuevas generaciones.

En la disertación también recordó episodios personales nada gratos por los que pasó el también escritor, y que inspiró la elaboración del hermoso poemario taurino denominado “El vuelo fugaz”. La presidenta de la MRP, Mercedes Pino, condecoró a Carpio.

Por si fuera poco, Rafael Toledo, quien interpretó algunas de las composiciones musicales de Carpio, acompañó con la guitarra al escritor quien se animó a cantar la pampeña Puchero de rabo, que finalizó con fuertes aplausos por parte de los concurrentes.

Después de la ceremonia, Carpio dijo sentirse abrumado por el reconocimiento, el cual dijo que lo empuja a seguir realizando su indesmayable labor investigando y escribiendo sobre Arequipa.

He terminado un libro importante que no puedo revelar el título ni contenido, pero que espero que en junio del próximo año sea publicado, será voluminoso... Ahora me voy a dedicar a terminar la segunda parte de Texao, lo que me va a demandar entre 3 o 4 años más, vengo haciendo este trabajo hace tres décadas”, confesó a Correo.

Dijo que la segunda parte de Texao que tratará de la historia de Arequipa entre 1911 y 1980 demandará una labor entre 4 y 6 tomos. “Espero que la vida me sea favorable y tenga más años de lucidez”.

A sus 71 años de edad, considera que uno de sus principales hábitos para estar saludable, es trabajar entre 14 y 18 horas al día, además de practicar natación cinco veces en la semana y comer los platos arequipeños, que al contrario de la crítica gastronómica, considera que los picantes son saludables.

OPINIONES. 

Reynaldo Roberts, empresario “Todavía no se sabe la importancia que ha tenido Juan Guillermo y que va seguir teniendo en Arequipa, es el arequipeñista más destacado de todos los tiempos, él ha aportado y va seguir aportando...”.

Elizabeth Altamirano, escritora. “Muy merecido este homenaje... resalto sus obras y su música rescatada de tantos años perdidos en el tiempo, y que él las ha recuperado... los profesores deberían enseñar en base a las obras de Juan Guillermo”.