INIA cuenta con S/ 1 millón 206 mil para investigar y producir semillas
INIA cuenta con S/ 1 millón 206 mil para investigar y producir semillas

El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia)- estación experimental Arequipa, Ing. Luis Antonio Alvarez Salcedo informó que para el presente año cuentan con S/1 millón 206 mil para hacer transferencia tecnológica e investigación así como para producir semillas.

PRESUPUESTO.Precisó que este presupuesto se mantiene desde hace tres años y pese a que se ha pedido apoyo al Gobierno Regional para afianzar este trabajo no se ha tenido respuesta hasta el momento. “La UNSA recibe un fuerte presupuesto para hacer investigación, pero el sector Agricultura no”, dijo.

Precisó que con este presupuesto tienen que priorizar su trabajo para investigar y producir semillas de productos agrícolas que tienen demanda en la región como: el arroz, el trigo, la papa, la quinua, hortalizas y frejól.“Muchos dicen que el Inia no hace nada, pero, si hacemos nosotros con el poco presupuesto prioriozamos este trabajo”, dijo.

Precisó que actualmente se busca una nueva variedad de papa resistente a los cambios climáticos.

Asimismo puntualizó que una investigación puede durar hasta diez años.

LOCALES.- De otro lado, precisó que la estación del Inia en Arequipa cuenta con seis anexos experimentales, entre ellos, Camaná con 10 hectáreas de terreno donde se cultivan semillas de arroz, luego en San Camilo allí se tiene 453 hectáreas de las cuales solo 10 hectáreas se administran, el resto fue entregado por el Estado a Agroinca por 30 años dicho convenio vence en el 2021.

En Santa Rita se tiene 140 hectáreas de las cuales solo 70 tienen agua, se tiene maiz forrajero, entre otros.

En Tambo también se tiene 6 hectáreas con arroz, trigo y maíz forrajero.

En Corire se tiene 6 hectáreas de arroz y trigo,y finalmente en Chuquibamba tienen 6 hectáreas que se entregó al Instituto Superior de la zona, pero están abandonadas, estás serán recuperadas.

Recursos. De recursos ordinarios solo tienenS/66 mil para producir semillas, S/55 mil para transferencia tecnológica y otros.

TAGS RELACIONADOS