​Isabel Arias: “Arequipa ya es un cluster minero"
​Isabel Arias: “Arequipa ya es un cluster minero"

“Arequipa es ya un cluster y un polo de desarrollo, porque las compañías que reparan y dan mantenimiento a equipos mineros se han instalado acá”, expresó la presidenta del Encuentro Internacional de Perumin, 33 Convención Minera, Isabel Arias.

Esto es posible no solo porque la zona sur es minera, sino porque también se captan trabajos de Chile.

“Los chilenos están más cerca a Arequipa para dar mantenimiento a sus equipos y tener servicios de laboratorio... realmente estamos innovando como país”, dijo.

Tales empresas, sumadas a los recientemente equipados laboratorios de la UNSA y el futuro Centro Tecnológico de esta casa de estudios, hacen que Arequipa sea en adelante un modelo que se replicará en el país.

ENCUENTRO. Isabel Arias participó ayer en la inauguración del denominado Encuentro Internacional, que por primera vez se realizó en Perumin y donde participan once países con la exposición de sus experiencias y prácticas de éxito en la minería.

Entre los participantes están Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza, Francia, Unión Europea, Alemania, Suecia, Finlandia, entre otros.Arias puso como ejemplo a Canadá, que es un país aliado para el Perú por la existencia de instituciones dedicadas al estudio del agua, de gran importancia para el país, como para otras naciones.

A esto se suman los supercluster en los que incorporan a la Academia para investigar y producir tecnologías que den sostenibilidad a la industria minera a nivel mundial.

Este país tiene zinc, cobre , oro y hasta diamantes, comentó.

Alemania empezó con la minería de carbón y hoy exporta tecnología, servicios y equipos para minería.

Australia demuestra cómo desarrollar institutos tecnológicos para tener los mejores técnicos mineros, algo que garantiza la empleabilidad en el sector.

11 países del mundo participan en el encuentro internacional de Perumin.