El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde distrital de Deán Valdivia -Islay, Jaime De la Cruz Gallegos y convocó como nuevo burgomaestre al primer regidor, Fredy Vilca Mamani.

Según el fundamento de la Resolución N° 159-2015, la causal de la vacancia fue la condena vigente que tiene De la Cruz Gallegos, con una pena privativa de 4 años de la libertad suspendida y ratificada por la Corte Suprema, por ser el coautor del delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, por su participación en las protestas contra Tía María en 20110

LEA TAMBIÉN:

APELA. A través de una emisora local, Jaime De la Cruz, informó que apelará la decisión del JNE porque considera que no incurrió en ningún delito. Sin embargo, el abogado especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, informó que la autoridad saliente puede presentar un recurso extraordinario de revisión para que el Jurado vuelva a pronunciarse, pero la decisión será la misma.

“La causal está acreditada y es la sentencia. El Jurado no tardaría una o dos semanas para pronunciarse y lo más probable es que confirme. Lo único que ganaría es alargar su agonía”, precisó.

Además, informó que mientras el JNE ratifique su decisión, De la Cruz Gallegos, permanecerá en la alcaldía y la convocatoria para que el regidor Fredy Vilca asuma el cargo quedará en suspenso.

LEA TAMBIÉN:

RESPONSABILIDAD. El concejal que sumirá el cargo de burgomaestre, manifestó que la designación fue una sorpresa, pero asumirá el cargo de forma responsable.

Además, respecto a las protestas que se darían en el valle, Vilca señaló que actuará de acuerdo a la ley.

TAGS RELACIONADOS