Jueces declaran nulo caso contra el FBC Melgar por lavado de activos
Jueces declaran nulo caso contra el FBC Melgar por lavado de activos

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo declarando fundado el recurso de casación interpuesto por Jader Harb Rizqallah Garib, inversionista del Club , y ordena además dar por concluida la investigación fiscal preparatoria seguida en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

La decisión judicial, emitida el 14 de este mes, establece que el lavado de activos es un delito autónomo cuya acreditación se debe basar en la presentación de indicios razonables que vinculen a los activos (dinero) con la actividad criminal previa. 

En este caso concreto, la casación judicial determina que el proceso, desde su inicio en enero del 2015, se desarrolló sin que se cumpla un requisito esencial establecido en la ley para este tipo de casos: relacionar las inversiones realizadas de manera clara con hechos delictivos que justifiquen aplicar al caso las normas del delito de lavado de activos.

OPINIONES. En la corte, se comentó que la decisión se ha publicado cuando la Fiscalía había obtenido ya suficiente información para confirmar que el origen de los fondos bajo investigación era lícito

Además, el plazo concedido a la Fiscalía para terminar las investigaciones del caso se había agotado en diciembre del año pasado, sin que hasta la fecha se registre elemento alguno que confirme alguna irregularidad en las operaciones de rescate realizadas a favor del club.

Conforme ha trascendido, la decisión producirá que quede sin efecto una última audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía contra la decisión judicial que confirmó que el caso debió ser cerrado en diciembre del 2016.

Bajo este argumento, la complicidad que se atribuye al administrador del club, José Suárez Zanabría, también quedaría nula, al no haber delito inicial. Sobre el asunto, Suárez Zanabria dijo que la decisión se basó en el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía y la parte acusada.

Ejemplo. La decisión judicial establece además jurisprudencia vinculante para casos similares de lavado de activos. 

TAGS RELACIONADOS