La casa ecológica rodante es la nueva alternativa de vivienda en Arequipa
La casa ecológica rodante es la nueva alternativa de vivienda en Arequipa

La casa ecológica es la nueva alternativa de vivienda que hay en Arequipa y se expone en la FIA, ubicada en el campo ferial Cerro Juli.

Esta nueva propuesta la ofrece Refugios Ecológicos desde US$ 35 mil, dependiendo del tamaño y los ambientes que deseen las familias interesadas.

ESTRUCTURA. Se trata de una casa ecológica que no tiene fierro, cemento, ni ladrillos. Esta fue hecha a base de madera compactada que tiene hojuelas de madera, tierra y polietileno (tecnopor). Esto permite que tenga incluso una capacidad de aislamiento acústico.

Según Marco Antonio Rivas, gerente administrativo de Refugios Ecológicos, esta casa cuesta 30% menos que una convencional, es segura y duradera.

“Son casas 100% ecológicas, incluso las paredes tienen acabados con quinua, y le da un aspecto diferente, además de tener ambientes acogedores”, dijo.

Otros acabados naturales e innovadores que también se colocan en la pared son: airampo,cochinilla, hojas de coca, y tierra que complementan con los techos y pisos de bambú y caoba.

TECNOLOGIA. Asimismo, estos inmuebles hechos de madera tienen paneles solares que permiten que la casa no dependa de la energía convencional y permite que los inmuebles puedan estar ubicados en cualquier lugar, en el campo, en la playa o donde mejor le guste.

“Esta es una casa que usted la instala donde quiere y se la puede llevar a donde vaya, porque es armable y solo la traslada”, dijo Marco Antonio Rivas.

Destacó que una vivienda con cocina, comedor y dormitorio oscila en los US$ 35 mil, pero el precio varía de acuerdo al modelo y tamaño, puede incluir hasta jacuzzi.

Marco Antonio Rivas anunció que estarán 10 días en la FIA, pues llegaron con la casa ecológica viajera desde Mejía, lugar donde promueven estas viviendas como casas de playa.

Marco Antonio Rivas anunció que la casa posteriormente será llevada a Cusco, Chile y Latinoamerica para que conoscan esta nueva alternativa.

Señaló además, que actualmente no solo hay demanda por parte de ciudadanos para la construcción de este tipo de vivienda sino también de algunos hoteles, y es que esta propuesta tiene características biofílicas (conexión con la naturaleza).

ARQUITECTURA. Por su parte, Gamadiel Velarde, magister en arquitectura y especialista que construyó la casa ecológica viajera, señaló que esta nueva propuesta de vivienda es contraincendios, pues el material del que está hecha no permite que el fuego se propague. Asimismo, señaló que es antisismica.

Respecto a la instalación, el especialista señaló, que puede demorar 24 horas, 7 días o más, dependiendo de la distancia donde será colocada.

Su durabilidad llega a los 50 años y el material se recicla para armar otra nueva.

Este inmueble se ejecuta gracias a la alianza entre el Grupo Velarde, Refugios Ecológicos y la Asociación Cerro Juli. En la FIA se exhibe aislada de la biosfera, es decir, separada del piso para evitar dañarla.

TAGS RELACIONADOS