Temas

La tenaz lucha de la familia de un joven asesinado contra un expolicía capturado

Madre y hermana recuerdan la tragedia del 28 de julio del 2011 en la calle San Francisco de Arequipa.

La tenaz lucha de la familia de un joven asesinado contra un expolicía capturado

La tenaz lucha de la familia de un joven asesinado contra un expolicía capturado

14 de Noviembre del 2016 - 12:40 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Zintia Fernández

Han pasado 10 días de su captura y el traslado del exteniente de la Policía Nacional, Francisco Burga Toledo de Trujillo a Arequipa aún se hace esperar.

Burga Toledo, incluido en la lista de los más buscados en Arequipa, es acusado de asesinar de 11 balazos a Luis Oscar Alvarado Chira, quien trabajaba como vigilante de la discoteca El Santo Restobar (San Francisco - Cercado), el 28 de julio del 2011.

La hermana de la víctima, Julissa Alvarado Chira, está pendiente de su llegada, así como su madre, Rosa Chira de Alvarado. Ambas, desde hace 5 años y 3 meses visitan la Unidad de Homicidios y Requisitorias para saber en qué han avanzado.

Nos han dicho que por la huelga del Poder Judicial no depositaron el dinero para los viáticos y el traslado, pero ya culminó y no lo traen, no sé qué pasa”, cuestionó Julissa.

Lea también: Luego de 5 años capturan a PNP acusado de asesinar a vigilante en Arequipa

Por su parte, la madre, cuyo nerviosismo es notable, espera que la justicia llegue a su familia y que por fin descanse en paz el conocido por sus amigos “zorrito” o por su familia “gordo”. Ambas se quiebran al recordar cómo un 28 de julio de hace 5 años, perdieron la alegría de Oscar, quien no dudaba en disfrazarse de Papá Noel para hacer reír a su familia.

28 julio 2011. Con una llamada telefónica a Julissa a las 7:00 horas, los amigos de Luis le informaban que su hermano había sufrido un accidente y fue trasladado al hospital. “Llegué al hospital, me acerqué a uno de sus amigos y me dijo: él esta muerto... en taxi fui a la morgue y cuando yo llegaba él también llegaba, corrí, lo vi, tomé su mano y le gritaba que se levante, no podía creerlo”, cuenta Julissa.

Aquel día, Luis Oscar y Julissa planeaban visitar a su familia que vivía en Ilo, pero “estar en el momento y en el lugar equivocado”, como le dijo un agente policial a Julissa, había cambiado sus planes.

2 septiembre 2011. El llamado cariñosamente “zorrito” habría cumplido 28 años, pero el llanto y dolor embargó nuevamente a su familia.

Aquel mes, la salud del padre, Hernán Alvarado decae por primera vez.

Noviembre 2011. Rosa Chira hubiera querido celebrar su cumpleaños junto al paciente y alegre Luis.

19 noviembre 2011. Una nueva pérdida en la familia Alvarado Chira, la mamá Agustina (abuela), quien preguntaba siempre por Luis Orcar, había fallecido.

Diciembre 2011. Julissa recibe 3 llamadas anónimas pidiéndole que deje de investigar la muerte de su hermano y a los involucrados.

Según cuenta la familia, las fechas para celebrar se convirtieron en reuniones para recordarlo. Sin embargo, el paso de los años no amilanó el ánimo de continuar exigiendo justicia.

“Hasta el día que esté en la tierra pediré justicia para mi hijo, al final a mi hijo no me lo van a devolver... voy a cumplir contigo hasta el final”, dijo acongojada Rosa.

4 octubre 2016. El Ministrio del Interior, Carlos Basombrío, llega a Arequipa a anunciar la lista de los 18 más buscados en la región, sin incluir a Francisco ni su hermano Juan Burga Toledo. A Cerro Colorado llega Rosa y aún nerviosa le entrega el expediente de su caso. En conferencia de prensa, un periodista le recuerda el caso Burga Toledo a Basombrío y este se compromete a incluirlo en la lista.

13 de octubre 2016. Los hermanos Francisco y Juan Burga son incluídos en la lista de “Los más buscados” y ofrecen por cada uno 20 mil soles de recompensa.

4 de noviembre 2016. Capturan a Francisco Burga T. en Huanchaco (Trujillo), escondido en un corral.

“La Policía tiene un convenio con el Poder Judicial, por lo que ellos tienen que desembolsar los viáticos para la seguridad y traslado de los requisitoriados... Burga Toledo tiene que llegar con otro RQ”, General Enrique Blanco, jefe de la Región Policial de Arequipa.

Lo más leído