Imagen
Imagen

La inestabilidad del responde a la recuperación de la de Estados Unidos luego de la recesión, a lo que se suma la caída del yuan que es la moneda de China. Hasta fin de año, el dólar seguirá subiendo de precio.

La moneda norteamericana que ahora está en 3.24, podría llegar hasta 3.50 a fin de año, así lo estimó el economista Patricio Quintanilla, quien aseguró que esta moneda se hace fuerte en países emergentes como el Perú.

"“En otras naciones como Colombia, Chile, el precio de esta moneda se ha elevado más que en el Perú. El Banco Central de Reserva tuvo que vender en la primera quincena de agosto 524 millones de dólares para estabilizar su precio en el mercado"”, indicó.

ACCIONES.Con la inestabilidad que muestra la moneda norteamericana, Quintanilla recomendó que quienes piensen endeudarse lo hagan en soles, mientras que los que ahorren lo hagan en dólares.

“"Si uno ha concebido una deuda en dólares, sería importante visitar en el tiempo más breve a la entidad financiera para convertir su débito en soles, ya que no es conveniente seguir pagándola con esta otra moneda”", sugirió.

Por otro lado, el profesional dijo que los más beneficiados con el incremento en el tipo de cambio, son los exportadores, quienes por el ingreso de dinero en moneda extranjera por la venta de sus productos, tienen mayor ganancia en soles.

Las importaciones se verán afectadas con esta inestabilidad, y hasta se podría experimentar una reducción en los productos importados. Aunque lo más probable, según Quintanilla, es que los artículos suban de precio.

Así también, Patricio Quintanilla cree que si el comportamiento del dólar continúa en ascenso hasta fin de año, la inflación podría alcanzar 3.5%, una cifra superior a lo estimado para este año (3%).

El costo de algunos productos de pan llevar se incrementará. Comentó que los artículos elaborados en base a trigo, maíz amarillo, así como el aceite de soya (que son importados) pueden generar que varios alimentos suban de valor en el 2015.

La actividad minera también es favorecida con el dólar. “"En sí, aunque suene extraño, esta volatibilidad del dólar es favorable para la economía nacional”", precisó.

Si bien el combustible es importado, su precio no se eleva, porque el barril de petróleo a nivel mundial ha descendido, existiendo compensación.

TAGS RELACIONADOS