Estas son las 27 rutas del tráfico de drogas
Estas son las 27 rutas del tráfico de drogas

Dieciséis rutas terrestres, siete aéreas y 4 marítimas, siendo en total 27, son los trayectos que los narcotraficantes usan para el traslado de la   desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta los países sureños de Chile y Bolivia.

Es así que  es usada como vía de paso para transportar cientos de kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), clorhidrato de cocaína y marihuana, cuyo kilo en el mercado extranjero está valorizado en 800, mil y mil 200 dólares, respectivamente.

INCAUTACIÓN. En lo que va del año, al menos 181 kilos de PBC, 481 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 38 kilos de marihuana fueron incautados por personal del Departamento Antidrogas de la Policía Nacional.

Sin embargo, en el 2015, el Departamento Antidrogas logró la incautación de 15 kilos de PBC, cerca de medio kilo de clorhidrato de cocaína y 16, de marihuana, por lo que los operativos inopinados en la carretera se incrementaron en el presente año.

El último gran golpe al narcotráfico en la región se realizó el pasado 19 de octubre, donde efectivos de la Dirección Regional Antidrogas de Lima, lograron incautar 320 kilos de clorhidrato de cocaína. El transporte del estupefaciente había sido rastreado desde su salida en el Vraem hasta su escala en el distrito arequipeño de La Joya.

Para la operación fue necesaria la participación de 16 efectivos en una operación que comenzó en el Vraem y llego hasta el l lote 5, manzana I, sector 2 de la Asociación de Granjeros Villa Esperanza del distrito de La Joya, donde se detuvo a Alberto Rodríguez (54) y María Mamani (48); además de los hermanos Viterbo y Juan Pillaca Salas, quienes fueron hallados en el kilómetro 60 de la carretera Arequipa - Puno. Minutos antes, habían estado en el lugar donde se halló los 320 kilos de droga.

La ilegal mercadería tenía como punto de llegada Bolivia, donde su costo superaría los 320 mil dólares y en medio millón de soles en el mercado nacional.

Un día antes, personal de carreteras halló 13 kilos de pasta básica de cocaína, la misma que era transportada por el kilómetro 71 de la carretera Arequipa - Juliaca. La  estaría valorizada en 10 mil 400 dólares en el mercado extranjero.

LUJOS. Cabe resaltar que la ilegal mercadería es transportada en lujosos vehículos, cada uno con un costo aproximado de 100 mil dólares. Uno de los coches más lujosos incautados fue un modelo Dodge Durando, valorizado en el mercado extranjero en más de 60 mil dólares. El auto fue intervenido el 27 de mayo y llevaba 12 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Además, un modelo Mahindra Pick Up fue igualmente incautado. Se estima que sería vendido en 30 mil dólares. Los vehículos fueron intervenidos en la carretera Panamericana Sur y los principales accesos a la región de Puno, donde se divide la distribución de la droga hacia Chile o Bolivia.

Estos vehículos son entregados al Consejo Nacional de Bienes Incautados (Conabi) para ser distribuidos a las instituciones públicas que lo requieran.

Intensificamos los operativos en los principales ingresos a la ciudad.  aún es usada como “ciudad de paso” de la droga, donde hay micro comercialización contra la que luchamos”, dijo el comandante Max García, jefe del Depandro:

Dos canes adiestrados ayudan a detectar las sustancias.

Dos canes, Sarko y Katy son los animales que ayudan a efectivos del Departamento Antidrogas a realizar su labor de detección de droga en los principales ingresos terrestres a la ciudad de Arequipa y en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Según destacó García Esquivel que los canes fueron adiestrado en la Unidad Canina de Lima (2009) y fueron enviados a la ciudad un año después. “Los efectivos junto a los canes van al lugar para detectar la droga”, dijo.

  • 25 años tiene el Departamento Antidrogas de Arequipa
  • 16 rutas  terrestres son usadas por los narcotraficantes para sacar droga

TAGS RELACIONADOS