Las Bambas invirtió S/. 350 millones antes de entrar a la fase de explotación
Las Bambas invirtió S/. 350 millones antes de entrar a la fase de explotación

Para entrar a la etapa de explotación, la minera Las Bambas reubicó a 470 familias de la zona de Fuerabamba a Nueva Fuerabamba en la región Apurimac. Este trabajo se hizo en un plazo de cuatro años y tuvo una inversión aproximada de 350 millones de soles.

El presidente de la empresa, Suresh Vadnagra, informó que esta labor incluyó la transformación de viviendas de adobe a material noble, la mejora de la infraestructura educativa, salud, recreación y puestos de trabajo.

Durante su participación en la , Vadnagra señaló que la conflictividad genera múltiples costos como retrasos en la producción, bloqueo de planes de expansión, incremento de costos operativos, pero sobre todo el mismo retraso en el desarrollo de la localidad. La empresa esperó 12 años para empezar con la producción de cobre y durante el 2016 extrajeron 330 mil toneladas.

Ante los conflictos, el empresario consideró que las organizaciones no pueden resolver las manifestaciones de forma independiente, sin el apoyo del Estado. “Lo que buscamos es una actividad justa, tener un marco regulatorio justo para todos (empresa, población y Estado)”, expresó.