Imagen
Imagen

es uno de los distritos más poblados de y grandes son sus necesidades, tanto que el presupuesto de la municipalidad distrital no alcanza para atenderlas. El alcalde Luis Cornejo Nova habló sobre ese particular con Correo.

¿Cuál es la realidad de la educación en Paucarpata? 

Nosotros hemos focalizado proyectos de inversión pública y ya tenemos presupuestado para este año para los colegios Santa María, en el AA.HH. del mismo nombre, y San Juan Bautista de Jesús, en la Urb. Manco Capac.

Ahora estos proyectos de inversión pública no se van a poder realizar en nuestra gestión debido a la reducción del canon minero.

Hemos hecho la gestión ante el Pronied y estamos solicitando financiamiento para estos proyectos.

Esta es una responsabilidad del Ministerio de Educación a través de la Gerencia Regional de Educación y de las diferentes UGEL. Nosotros venimos fortaleciendo en áreas recreativas y deportivas, hemos atendido a 8 colegios con el cambio de sus cobertores, que ya tenían como 10 años y ya estaban deteriorados. Además se han mejorado los complejos recreativos más cercanos a los colegios.

¿Tienen déficit de colegios? 

Esa información la maneja mejor la UGEL Sur, pero por lo que manejamos, tenemos 60 a 65 IE nacionales y un promedio de 20 a 25 instituciones privadas y no hemos tenido problemas en eso. Lo que sí es que desde el año pasado vienen estudiando en jornada escolar completa, ahora ya no estudian hasta la 1:45 pm sino hasta la 3 o 3:45.

Por eso los directores nos han solicitado la construcción de sus comedores o la implementación de los planteles y eso nos ha generado un problema.

Yo pienso que si el Ministerio de Educación ha tomado estas medidas, también debió prever medidas presupuestales, porque los padres miran de frente a la municipalidad y nosotros no contamos con dinero.

¿A qué se debe que no cuenten con presupuesto? 

La municipalidad está pasando por unos momentos muy difíciles, estamos asumiendo la ineficiencia en cuanto a las gestiones anteriores y las deudas que nos han legado, que supera casi los 14 millones de soles, deudas de salud que son más de 4 millones, a Sedapar 3 millones y la deuda a los trabajadores y otros conceptos que son casi 7 millones, sumado hace un promedio de 14 millones y eso nos preocupa y limita para atender lo que nos solicitan las instituciones educativas.

¿Cuántos puestos de salud tiene Paucarpata?

 Nosotros contamos con tres Microrredes, la Micro Red de Ciudad Blanca, la Micro Red de ampliación Paucarpata y la Micro Red de 15 de Agosto. Cada una tiene su centro de salud y su propio establecimiento.

Ahora lo que nosotros sí tenemos bien identificado es que hay tres proyectos de inversión pública para atender . Uno ya tiene expediente técnico, es del Centro de Salud de Villa Jesús, pero por falta de recursos económicos no podemos ejecutar. Hemos enviado el expediente al Ministerio de Salud en espera de su financiamiento.

A la par, elaboramos el expediente del Centro de Salud de Ciudad Blanca donde falta terminar la infraestructura y ver su equipamiento. Esto se hizo en la gestión del 2007 al 2010 y quedó como elefante blanco. Nuestra intención es activar este centro de salud en clase A2.

También tenemos un proyecto para el puesto de salud en el pueblo joven Israel. Requerimos un promedio de 3 millones para cada uno.

¿Y ante la rabia, qué están haciendo? 

Estamos tomando acciones para la lucha contra la rabia y los perros callejeros a través del área de calidad ambiental. Se está empadronando a los canes y sobre todo los perros callejeros, también hemos apoyado con las vacunas, y ahora se hará en este segundo semestre también.

¿Ante la violencia familiar?

 Muchos casos han sido reportados en Miguel Grau y Ciudad Blanca, por eso estamos tomando acciones en coordinación con el serenazgo de la municipalidad y la Policía Nacional del Perú.

¿En Seguridad Ciudadana? 

Nosotros tenemos reuniones con los siete comisarios de las comisarías que hay en Paucarpata, además de un representante de las microrredes, el subprefecto de Paucarpata, un representante del Poder Judicial, Ministerio Público y de las instituciones educativas, todo para identificar los problemas que con más frecuencia se presentan en el distrito y lo que nos sorprende es que los casos de violencia familiar han ido en incremento, además de los robos, asaltos, alcoholismo y drogadicción.

Ante esto, hemos ido tomando medidas y hasta el año pasado hemos podido contratar 24 serenos más de los 36 que habían de gestiones anteriores, pero hemos tenido que bajar por los problemas económicos que tenemos. Ahora hemos adquirido 4 camionetas y 9 motocicletas para cubrir este tipo de situaciones que se presenten.

¿Los puntos más vulnerables donde se presentan estos casos? 

Las que nos han reportado más son las comisarías de Israel, Ciudad Blanca y Miguel Grau, estas localidades también son como las zonas rojas.

¿Qué otras soluciones plantea? 

Estamos haciendo un proyecto para una central de monitoreo de cámaras de seguridad, es un proyecto de inversión pública que se está elaborando y estamos solicitando la información de las comisarías para ver dónde vamos a colocar estas cámaras. Este proyecto costaría 20 millones de soles y no se podría hacer con recursos de municipalidad. Vamos a tocar las puertas del Ministerio del interior o tratar de hacerlo por obras por impuestos.

¿El 100% de Paucarpata tiene los servicios básicos? 

No, el 70 a 80% sí, el resto no. Están generalmente en la parte alta de Paucarpata, es decir en el límite con Chiguata y Sabandía, nosotros les hemos dicho que avancen el saneamiento físico legal y nosotros elaborar los perfiles y expediente para luego buscar el financiamiento en el programa “Agua para todos”.

¿Considera que a Paucarpata le hace falta un instituto o universidad?

 Sí, no solo un instituto, le hace falta un hospital que pueda atender a más de 160 mil habitantes, vías troncales para resolver el congestionamiento vehicular, entre otras obras.

¿Qué obras ejecuta? 

Hay obras que nosotros estamos próximos a entregar, quisiéramos hacer en todo el distrito, pero Paucarpata es grande y encima estamos sin el presupuesto, eso es lo que la población no sabe y queremos que entiendan.

¿Apoyo al deporte? 

Totalmente. Nosotros consideramos que Paucarpata no tiene estadios, sino solo campos deportivos, porque no tienen medidas reglamentarias, tribunas, entre otras cosas. Nos gustaría que las escuelas tengan un equipo en primera división así como lo hace EGB que juega Primera División con sus menores. Queremos hacer y activar piscinas en nuestro distrito.

TAGS RELACIONADOS