“Maradona  me había dicho que era su árbitro peruano, su cábala”
“Maradona me había dicho que era su árbitro peruano, su cábala”

El fútbol está lleno de cábalas y los entrenadores son quienes más las usan. Diego Armando Maradona tenía el suyo, el exárbitro arequipeño Víctor Hugo Rivera Chávez, que ahora dedica su tiempo a la política y a la docencia universitaria.

La muerte de Maradona golpeó al mundo del fútbol y el dolor también replicó en el corazón de Víctor Hugo Rivera, y varios recuerdos llegaron a su mente.

“Ayer (miércoles) estaba manejando, me quedé en un semáforo de 60 segundos, me dio tiempo para revisar el Twitter y vi la noticia. Desde ese momento pasaron por mi mente varios recuerdos, cada vez con más detalles y nostalgia. No dudé en llamar a mis hijas, tenían guardada la camiseta de la selección de argentina que me obsequió y fui a buscarla y recordar agradables momentos”, contó.

CÁBALA DE MARADONA

Ya más calmado, el ex árbitro FIFA reflotó la frase que el “Pelusa” le susurró en el 2009: “Che, árbitro peruano, gracias por el partido. Che, árbitro, tú eres mi cábala, hemos ganado. Gracias”.

Aquel día, Argentina goleó 4-0 a Venezuela en el debut de Diego Maradona en la dirección técnica de la selección albiceleste. Reemplazó al DT Alfio Basile en el cargo porque los argentinos corrían el riesgo de no clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Diego se acercó al centro del campo para despedirse de los árbitros, me dio la mano y escuché esa frase que quedó tatuada en mi memoria. Unos minutos después, cuando me dirigía al vestuario siento que me tocan la espalda, había una persona con una bolsa y me dice que era de parte de Diego”, recordó como si fuera ayer.

GRATA SORPRESA

La curiosidad y la ansiedad de qué había en esa bolsa terminó cuando ingresó al camerín y abrió el paquete. “Me doy con la sorpresa de que había una camiseta de la selección de Argentina y en la espalda el nombre de Maradona. La dedicatoria se leía: “Diego con cariño”, su firma y el número 10.

Sin embargo, no fue flor de un día. Rivera resaltó que poco tiempo después Argentina programó un partido amistoso con la selección de Jamaica y le llegó una invitación a Víctor Hugo Rivera para que arbitrara el encuentro.

“Mis colegas (árbitros) de Argentina me dicen que Diego habló de mi en un par de entrevistas. Mencionó que mi persona era su cábala y le traía suerte. Para el partido con Jamaica pidió que yo dirigiera. Después del encuentro cruzó el campo y me dijo: “Mi árbitro peruano, mi suerte, mi árbitro”, mencionó.

Argentina programó el partido de despedida con Canadá, antes del Mundial de Sudáfrica. Ganó 5-0 y nuevamente Víctor Hugo Rivera impartió justicia a pedido de Diego.

“Se acercó para agradecerme y luego soltó una frase imposible de olvidar: Che, si fueras argentino yo te llevaría a Sudáfrica para que seas mi cábala. Luego nos cruzamos unas tres veces más y siempre me decía que era su árbitro peruano, su cábala”, recalcó y después de unos segundos de silencio asimiló que nunca más escuchará esas palabras del ídolo argentino, tal vez el mejor futbolista de todos los tiempos.