Acaba de publicar su poemario con la editorial Mesa Redonda y presentarlo en la FIL Arequipa, además de participar en la antología “Agonías”, de relatos de mujeres peruanas. Conversamos con esta promesa literaria acerca de sus inicios y proyectos.
Escribiste una novela muy joven, ¿cómo fue la experiencia?
Escribirla fue “fácil”, no tenía en mente publicar, solo me gustaba hacerlo y saber que había gente que la disfrutaba, pero siempre desde el anonimato, me daba vergüenza, ya era considerada lo suficientemente rara por leer en los recreos. Lo dejé durante un año por cuestiones de estudio y tiempo; ya en la universidad me decidí por terminarla y como me gustó, decidí publicar.
Lo difícil fue publicarla, era plena pandemia, no conocía el mundo editorial en Perú ni escritores a quienes pudiera consultar, tampoco sabía qué se hacía una vez que el libro salía... Busqué editoriales en Google y la mayoría de editoriales peruanas no estaban trabajando, así que en mi emoción y desesperación, publiqué con Caligrama en España por medio de la autopublicación. Ya cuando el libro salió no sabía qué hacer o qué seguía. Tuve suerte de que Sarko Medina fuera mi profesor en un taller de la universidad, él me guio en todo el proceso, me consiguió dónde hacer la presentación del libro, me sumó a la Red de Escritores Arequipa y me ayudó a difundir este primer sueño cumplido.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Seis de cada diez mujeres fueron maltratadas, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar
¿Cuáles son tus referentes literarios actuales?
Estoy leyendo mucho a Jane Austen, siempre me ha gustado. Otras autoras que disfruto mucho son Cassandra Clare, Suzanne Collins, Sarah J. Maas, Caroline Kepnes y Marie Lu. En cuanto a poesía, siendo sincera, no he leído mucho, recuerdo haber leído a Lord Byron en el colegio y buscar poemas que me gustaran para el concurso de declamación, pero no más. Recién el año pasado conocí autores nacionales y me compartieron sus obras. Me gusta la poesía de Lunia Vera y la de Heiner Valdivia, de los que ya leí.
¿De qué va tu nuevo libro “(Des) Ilusión”?
Es un poemario en el que intento retratar las diferentes etapas de una relación, cada poema retrata un pensamiento o sentimiento diferente de cada una de estas fases: la ilusión, el idilio, las inseguridades, rupturas, regresos, problemas, el adiós, las dudas, el proceso de sanar y el nuevo comienzo. Quiero que sea como un compañero para quienes encuentran dificultades en sus relaciones.
LEA TAMBIÉN: Aborto terapéutico a menor de edad en Cusco, Vladimir Cerrón a prisión | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
¿Es difícil para un joven ingresar a la literatura?
No lo creo, creo que lo difícil es encontrar y ser encontrado. Me refiero a que, la literatura nacional no es conocida más que unos cuantos ya famosos; ni qué decir de las editoriales, las ferias tienen poca difusión... Y eso tiene que ver con ambas caras de la moneda, es difícil hacer este primer contacto para iniciar y dificulta también que el público conozca el trabajo. Claro que las cosas están cambiando, pero también es más que claro que aún hay mucho por hacer. Como dije antes, yo no tenía idea de que el mundo literario del Perú siquiera existía hasta que ingresé a él.
¿Algún nuevo proyecto próximo?
Sí, tengo muchos en mente, pero en este momento estoy trabajando en la secuela de ELLA y probablemente se convierta en una trilogía. Tengo también otro poemario en mente que explore las ideas alrededor de la depresión y ansiedad, porque no es solo “echarle ganas” y después de eso, tengo más romance y fantasía. Eso en cuanto a la literatura, porque también he abierto IMPORTAS, mi consultorio como psicóloga; VENDIBROS, una tienda virtual donde podré vender mis libros y los de otros autores que lo deseen y UTOPÍA, un club de lectura, justamente para poder aportar mi granito de arena a la difusión de literatura nacional.