El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se fue de la ciudad con un mal sabor de boca, al enterarse que la biblioteca y el museo que llevan su nombre, permanecen cerrados desde hace un año.
Vargas Llosa mostró su desconcierto sobre el particular cuando fue interrogado por uno de nuestros redactores, luego de la entrega de dos mil libros a la biblioteca regional la noche del sábado.
“Es lamentable, no sabía esto, seguramente continúan el inventario (del primer lote de libros)”, señaló el escritor, visiblemente mortificado.
El director del recinto cultural del Gobierno Regional, Rommel Arce, señaló que no existe fecha para abrir estos locales. “No puedo asegurar cuándo, sería imprudente fijar una fecha”, dijo Arce.
BIBLIOTECA. La ampliación de este local fue inaugurada en febrero del año pasado en una ceremonia pomposa que inclusive contó con la presencia de la primera dama Nadine Heredia y el escritor MVLL.
Sin embargo, la biblioteca nunca abrió sus puertas al público, a pesar de que su titular se empeña en asegurar que se efectúan visitas privadas.
El gobierno regional requiere de por lo menos 600 mil soles para terminar la habilitación del recinto que fue inaugurado por Juan Manuel Guillén, pero no se tiene fecha para la apertura del lugar. Tampoco se ha avanzado mucho en la catalogación de los primeros dos mil ejemplares donados por Vargas Llosa hace un año.
Cabe señalar, que el escritor pretende entregar a la sede regional 30 mil textos de su dominio personal, muchos de los cuales contienen anotaciones de su puño y letra, de ahí la necesidad de su conservación. El GRA no tiene presupuesto para concluir estos trabajos, ha señalado la gobernadora Yamila Osorio.